San Francisco News

Vecinos de varias zonas se unen en protesta contra el Santa Elena

1562
0

 

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Un grupo de residentes de Altos del Golf manifestaron nuevamente la mañana de este martes frente a la nueva plaza comercial Street Mall, construida en la avenida Santa Elena, exigiendo respuestas de las autoridades municipales, acordes a las sentencias emitidas en contra de esta obra que no ha podido ser ocupada.

Esta vez estuvieron acompañados por residentes de Coco del Mar, calle Los Bambús,  Punta Paitilla y Punta Pacífica, quienes también tienen sus propios conflictos con diversas construcciones y así hacer mayor fuerza en contra de este mall erigido en una zona  residencial de baja densidad.

“Hemos decidido unificarnos para crear una fuerza común ante tanta manipulación y arbitrariedad que están cometiendo las autoridades, cambiando zonificación y afectando nuestra calidad de vida. Unidos haremos una fuerza más grande para llamar la atención de las autoridades y pedirles que rectifiquen porque lo están haciendo mal”, expresó Sarah Asvat, residente de Punta Pacífica, donde llevan el caso de la torre 400, construcción sobre la que el alcalde capitalino, José Blandón, acordó tratar con ellos esta semana. “Tenemos una pequeña esperanza de que se haga lo correcto en este país, que empiece un edificio a ser suspendido para que cree una cadena y todas esas manipulaciones se acaben”, comentó Asvat.

Sara Asvat, residente Punta Pacífica

Actualmente, el centro se encuentra sin operar tras procesos legales por presuntas irregularidades en la obtención de autorizaciones y estudios de impacto ambiental, según detalló la activista vecinal.“Tenemos tres órdenes de suspensión de construcción y la obra nunca se detuvo. Lo que sí no tienen actualmente es el permiso de operaciones porque ahora el uso de suelo está siendo demandado y suspendido por la corte suprema”.

“El centro comercial debiera ser demolido”

Así lo sostienen los residentes de Altos del Golf, entre ellos, Ricardo Delvalle, vocero del grupo vecinal comentó que, de cuatro, tres litigios han sido dictados en contra de esta plaza. “Tenemos de la Corte Suprema de Justicia tres proyectos que ya fueron aceptados que son: la suspensión del cambio de uso de suelo, de residencial a comercial; los permisos preliminar y final de construcción, y el más reciente, el permiso de ocupación de obra gris. Aquí seguimos manifestando como todos los martes en contra de este proyecto que está completamente fuera de proporción para un barrio que es estrictamente residencial como lo es Altos del Golf”, sentenció Delvalle.

Ricardo Delvalle, residente de Altos del Golf

Tráfico y servicios cada día empeoran

Pablo Ruidíaz, también vecino del sector critica que las autoridades no procuren mejoras al sistema de servicios básicos antes de continuar aprobando grandes desarrollos inmobiliarios en el sector que, a su conocimiento, ya presenta fallas. “No es que la ciudad no pueda cambiar, claro que va a cambiar, pero para tener más áreas verdes con parques y con mejor infraestructura. Se está construyendo edificios de 50 y 52 pisos con la misma capacidad de agua que ya viene baja de presión”. Asimismo, criticó que no se considere el incremento del tráfico interno sin adaptar un sistema de transporte público ni vías peatonales.

Pablo Ruidíaz, residente de Altos del Golf (1)

Saturación de servicios básicos, tráfico y fuertes ruidos listan  las razones por la que los vecinos de esta comunidad solicitan a la Alcaldía de Panamá detener el desarrollo de los proyectos de alta densidad y comercial dentro del sector.

 “No entendemos por qué nadie hace nada”

Ivette Tripaldos, residente de calle Los Bambús, dijo que están “sorprendidos” ante la postura pública de las autoridades que, consideran, “no son consecuentes” con las acciones que toman. “Cómo ellos hablan de que es una aberración urbanística, que el edificio es una locura, que no entienden de cómo los permisos fueron aprobados, pero no hacen nada. Nadie hace nada. El riesgo no es solamente para nosotros que vivimos allí, sino el van a enfrentar las personas que vivan en esos 70 apartamentos. Cómo vamos a poder movilizarnos en caso de una emergencia. Ya los Bomberos certificaron que en la vía no entra sus camiones”, cuestionó Tripaldos.

Ivette Tripaldos, residente calle Los Bambús

Al respecto, el alcalde capitalino, sugirió a través de su cuenta en twitter que la vivienda aledaña a la vía, podría haber tomado parte de la servidumbre pública, por lo que no cumple con la proporción mínima para la circulación de camiones de aseo y emergencias.

Protestas continuarán esta semana

El jueves se reunirán los residentes de los diversos sectores, esta vez la convocatoria sería en la rotonda que conecta al bulevar Punta Pacífica con calle Punta Chiriquí, para exigir la inspección del proyecto torre 400, cuya construcción ha podido provocar daños estructurales a los estacionamientos de la torre 300, al transportar maquinaria pesada por la losa, mayoritariamente, propiedad privada de este último.

20170404_070731

Activos en todos los espacios de participación

Con respecto a continuar en las convocatorias del Plan de Ordenamiento Territorial, el grupo vecinal reiteró el interés de seguir interviniendo. «El POT es tremenda iniciativa, pero es necesario que la alcaldía actúe porque se perderá la vigencia del estudio en la medida que se modifica la base sobre la que se están haciendo las propuestas», aclaró de Webber, insistiendo en la necesidad de hacer cumplir la moratoria mientras se concluye el proyecto.

En este sentido esperan que el despacho municipal tome acciones que, consideran, sean acordes a lo establecido por dictamen jurídico.

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.