Tiempo Libre

Febrero cierra con “un país en fiesta”

2116
0
En la ciudad los carnavales son vistosos y se desarrollan en la Cinta Costera.

Como dice cada panameño, “nuestro Carnaval es lo más serio e importante para nosotros y todos lo celebramos”. Este 2017 las fiestas del Rey Momo, denominadas Carnaval: “Un país en fiesta” se celebrarán del 24 al 28 de febrero. Son días donde la gente se pierde en el festín y todo lo que éste implica, pero también es imán que atrae turistas nacionales y de otros países, paticularmente de Centroamérica.

Son especialmente populares los de Las Tablas, Chitré y Penonomé, donde son muy famosos los «culecos», camiones cisterna desde donde se lanza agua a la multitud, que baila y bebe durante varios días, entre el Sol y la Luna, al son de los diferentes ritmos de las agrupaciones en las diferentes tarimas.

“El Carnaval de la City”, realizado en la Cinta Costera, también tiene lo suyo, con agrupaciones de típico, salsa, reggaetón y otros ritmos tropicales, que ponen a bailar a miles, todos los días. El sábado 24, por ejemplo, hubo una parada de disfraces con culecos para los niños.

20170117_230831[1]

Mucho dinero

“De los 2.2 millones de dólares que se invierten en el Carnaval, unos 700 mil fueron para el desarrollo de los festejos en el interior del país y el resto se quedará en la capital panameña, tal y como se hizo en los carnavales de 2016 que movilizaron a más de 700 mil personas en todo el país y generaron unos ingresos de 378 millones de dólares”, dice el Ministro de Turismo, Gustavo Him.

REINA Y PRINCESAS 2017
Gisselle, reina del Carnaval de Panamá“Un país en fiesta” 2017 y sus primera y segunda princesas, Marelys Medina y Katherine Norato.

La reina

Gisselle Ow Young, es la soberana del Carnaval de la ciudad. Dice que está muy feliz con su coronación y satisfecha del trabajo realizado por todas. “Fue un momento de mucha alegría y bendición para mí. Creo que la principal cualidad es sentirse seguro y no enfocarse en los demás”.

¿Qué significa para usted los carnavales?

Katherine Torres, ama de casa: «Son fiesta, rumba y cultura».

Luis Bernal, contador: «Es la fiesta principal de los panameños, es una manera de divertirse».

Elenis Sánchez, estudiante: «Diversión sin control».

Magali Rodríguez, empresaria: «Son alegres, me gustan, su colorido, las carrozas; me encanta la música».