Comunidad

AAUD invertirá B/ 12 millones en Plan de Saneamiento 2017

1277
0
Foto: Carlos Canelones

 

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, Eladio Guardia, presentó los objetivos y programas de inversión de esta institución para el año 2017, el cual prevé proyectos de adquisición de equipos y maquinarias, la construcción de modernos sistemas para el manejo y disposición de los desechos y la sustitución de vertederos a cielo abierto por rellenos sanitarios con todas las medidas adecuadas para evitar contaminación.

Este Plan de Saneamiento 2017 estima una inversión total de 12 millones de balboas y representa una “responsabilidad monumental para la actual administración”, según expresó Guardia.

«Tenemos la responsabilidad de aplicar este plan en un cien por ciento este año», dijo Eladio Guardia

El plan presentado por la AAUD se enmarca en un lineamiento dado por el presidente Varela para mejorar el servicio de recolección en todos los corregimientos, unificando la calidad del servicio prestado en todas las áreas de cada entidad.

Reforzar corregimientos metropolitanos

Para el caso específico de los corregimientos de San Francisco y Bella Vista, Guardia informó que actualmente se está trabajando en conjunto con los respectivos representantes para fortalecer, por un lado, la dotación de tanques y planes de recolección en las zonas turísticas como Vía Uruguay y Vía Argentina, al igual que en barriadas como Boca La Caja, San Sebastián y Carrasquilla, en el caso de San Francisco.

“Hay que ser muy enérgicos en estos corregimientos con el tema de los cuartos de aseo y promover la contenerización en esas zonas, para asegurarnos de que la recolección se haga de una forma adecuada”.

El servicio de recolección de basura cuenta actualmente con 96 unidades pesadas de recolección, de las cuales 85 se encuentran operativas y 11 están recibiendo mantenimiento por diferentes causas.

Morosidad

Destacó Eladio Guardia que también se están haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de mejorar el proceso de recaudación de la tasa que se paga por este servicio público, cuyo nivel de morosidad se encuentra cerca del 50 por ciento, lo que representa unos 14 millones de dólares. “No se ha manejado el tema de aumentar la tarifa del aseo, sin embargo, es importante decir que si lográramos mejorar la cobranza podríamos contar con recursos adicionales para desarrollar más proyectos, mejorar los salarios al personal de campo y mejorar sistemas y equipos necesarios para optimizar el servicio en general”.

En Panamá se manejan 800 mil toneladas de basura anualmente, una 2 mil 300 toneladas al día.
En Panamá se manejan 800 mil toneladas de basura anualmente, una 2 mil 300 toneladas al día.

Agregó que, entre otros planes, están mejorar los sistemas de recaudación, activando puntos electrónicos y ampliando la recaudación vía terceros, a fin de facilitar el proceso a los ciudadanos.

Transferencia en la mira

Respecto a una posible transferencia de la administración de la AAUD a los municipios, Guardia comentó que, desde el inicio de la gestión, el Presidente y el alcalde han estado en conversaciones sobre este tema. “Sin embargo, en este momento estamos organizando la estructura de esta institución y en general de la recolección, para garantizar que ésta se haga de manera eficiente y correcta, y luego ir trabajando en un esquema que permita coordinar tareas para trasladar ciertas competencias a las alcaldías”, anunció.