El director ejecutivo de Panamá Ports Company, Paul Wallace, presentó este viernes un balance sobre la trayectoria de la trasnacional Hutchison Ports Holdings al mando de la administración de la PPC, donde reveló proyecciones desfavorables para el negocio portuario frente a la posible apertura de nuevos atracaderos en manos de compañías competidoras.
“A nivel global se ha registrado un decrecimiento de manejo de carga y al sumarse nuevos puertos lo que se ha generado es una sobrecapacidad fragmentada”, comentó Wallace, objetando la decisión del Gobierno
de continuar con el proyecto de construcción del Puerto de Corozal.
La ampliación del Canal contribuyó a que muchos navíos prescindieran de los puertos
“La ampliación del Canal es una obra de ingeniería magnífica, pero se advierte de un decrecimiento del uso del servicio de muelles al ya no tener la necesidad de atracar, por lo que introducir capacidad portuaria en este momento causaría problemas especialmente si tenemos dos puertos con baja utilización”.
Empleos, comunidad y ambiente:
Otro de los aspectos que acotó el directivo británico, fueron las más de 4 mil plazas de empleos que dependen de su administración, las cuales podrían verse afectadas de darse una caída de la actividad, al disgregarse la estancada plaza de importadores en las múltiples compañías.
En cuanto a los efectos sobre el entorno, el CEO no puntualizó casos ni admitió haber iniciado investigaciones en instancias gubernamentales, pero exhortó llevar a debate público los estudios de impacto ambiental que conlleva una construcción en Corozal, comunidad ubicada en el extremo del paso por el Canal, lo que la convierte en la nueva puerta de entrada hacia el Pacífico.
Ganancias a Panamá
Tras 20 años de administración de Panama Ports Company, la trasnacional no solía entregar utilidades al Estado, poseedor del 10% de las acciones. “Los dividendos no habían sido cedidos a ninguno de los accionistas porque se han reinvertido en el crecimiento de la misma compañía”, aseguró Wallace, alegando que Hutchiston Ports ha generado ingresos millonarios a las empresas panameñas que son parte de la cadena logística de servicios portuarios, ha pagado al Gobierno Nacional más de $250 millones y se han realizado inversiones de capital sin precedentes que superan los $1.4 billones.
Antecedentes
La administración de los puertos de Cristóbal y de Balboa son localizados en ambos extremos del Canal de Panamá y sirven como red de distribución para rutas comerciales del Atlántico y Pacífico.
El Puerto Balboa está equipado con:
- 47 hectáreas de áreas de almacenaje
- 1,710 m. de muelle para contenedores
- 5 posiciones de atraque para buques Panamax y Post Panamax
- 25 grúas pórticas de las cuales 7 son Super Post Panamax con un alcance de 22 filas de contenedores, 10 Post Panamax con un alcance de 19 filas de contenedores, 8 Panamax con un alcance de 13 filas de contenedores.
- 83 RTG’s eléctricas e híbridas
- 7m. (muelles 16/17/18) máximo calado
- 4 millones de TEU’s de capacidad anual
- Conectividad logística con el Atlántico por medio de tren y truck, permitiendo conectar con el Atlántico de barco a barco en 4 horas.
Puerto de Cristóbal:
Está localizado en la entrada Atlántica del Canal de Panamá; su posición estratégica permite la conexión con las rutas marítimas más importantes del Caribe y Océano Atlántico.
- 28 hectáreas de áreas de almacenaje
- 970 m. de muelle para Contenedores
- 3 posiciones de atraque para buques Panamax y Post Panamax
- 13 grúas pórticas de las cuales, 9 son Post Panamax con un alcance de 19 filas de contenedores, 4 Panamax con un alcance de 13 filas de contenedores.
- 47 RTG’s
- 5m. (muelle 7 & 10) máximo calado
- 2 millones de TEU’s de capacidad anual
- Terminal de ferrocarril dentro de la terminal.