Comunidad

Carlos Duboy: «Comenzaremos desde cero con el plan del parque Omar»

3668
0

La mañana de este lunes se hizo efectiva la suspensión del Pliego de Cargos del Portal de Compras bajo la Resolución N°8 del 16 de enero de 2017, según había acordado el Secretario de Metas, Carlos Duboy, tras culminar la segunda convocatoria ciudadana para la rehabilitación del Parque Omar. “Se va a comenzar desde cero” enfatizó Duboy, ante la presión negativa de los participantes sobre el plan de revitalización que se tenía aprobado.

Esta medida se fundamenta en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas donde se establece que la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, retirar la convocatoria del acto público.

 “Este proyecto no está escrito en piedra”, así lo sostuvo Duboy

Carlos Duboy, Secretario de Metas de la Presidencia.
Carlos Duboy, Secretario de Metas de la Presidencia.

sobre el proyecto de Revitalización previsto para el Parque Omar luego de críticas de la opinión pública sobre el monto aprobado.

 

En resumen, la directiva concluyó acatar tres puntos principales:

  1. Bajar el pliego aprobado.
  2. Acordar el traspaso de la administración del parque al Municipio de Panamá.
  3. Reforzar el mantenimiento de servicios públicos y arborización.

Los presentes en la reunión manifestaron un mayoritario rechazo a las propuestas divulgadas por el Despacho de la Primera Dama, las cuales involucraba un monto calificado como “exagerado” por la comunidad asistente.

Lleno total la convocatoria, que tuvo lugar en el Salón Farallón de la Casa Club

“Nada justifica la inversión multimillonaria en supuestas mejoras y cambios al Parque Omar, cuando en el mismo Corregimiento de San Francisco, los residentes debemos caminar por las calles debido al roHéctor Endarabo de aceras y servidumbres usurpadas por todo tipo de comercios”, expresó Héctor Endara, habitante del sector, quien calificó de inconsulto el proyecto además de instar a los representantes del Ejecutivo Nacional a traspasar de inmediato la administración del espacio a la alcaldía.

Manuel Quintero, Alfredo Belda - Artista y Economista
El artista y economista Manuel Quintero, también conocido como Alfredo Bleda, emitió duras críticas a la administración del Parque Omar y cuestionó la legitimidad de las autoridades del ente por no provenir del voto popular.

“Nadie vota por la Primera Dama, es por eso que ese despacho no debiera tomar decisiones sobre el parque. Es más, ese despacho debiera desaparecer”, instó Alfredo Belda, vecino de la localidad y economista, quien también desacreditó la suma aprobada para ejecutar las propuestas difundidas.

Estas obras incluían planes de ampliación del área de estacionamientos, la remodelación de la piscina y demolición de la Casa Club para la construcción de un edificio de oficinas donde se trasladaría la administración del parque.

Piscina pública del Parque OmarLa propuesta prevista contemplaba agrandar la piscina, que no alcanza los 100 por 60 Mts, así como su bohío y áreas de esparcimiento.)

Biblioteca Nacional también manifestó contundente rechazo a nuevas edificaciones.

Biblioteca Nacional y el Bibliobús
El recinto opera sin servicio de aire acondicionado desde primer trimestre del 2016.

«A usuarios, colaboradores y directivos de esta institución les alarma la sola idea de pensar en más estructuras de cemento dentro de lo se considera el pulmón de Ciudad de Panamá»,  reza así el comunicado emitido por esta institución, ente independiente de la jurisdicción del parque, que ha solicitado en diversas ocasiones la disposición de la Casa Club para trasladar sus salas infantil y juvenil a estos espacios. Pero, por el contrario, el proyecto del ejecutivo contempla una reestructuración del salón Farallón y su bohío, en los cuales se trasladarían las oficinas administrativas de su directiva.

Actualmente, el archivo bibliográfico principal de la nación opera con deficiencias en aislamiento térmico, control de humedad, cuartos especiales para preservación de obras y la reestructuración integral del sistema eléctrico, cuyas irregularidades han agotado la vida útil de los equipos electrónicos de la institución.