Comunidad

Fanuco: «Si el antitranque es exitoso, lo repetiremos en Carnaval»

1695
0

La modificación de los horarios de entradas y salidas de los servidores públicos, quienes desde hoy y hasta el 30 de diciembre laborarán de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde; y la inversión de carriles en la Vía Panamericana en el tramo comprendido entre la salida del Distrito de Arraiján hasta la salida del puente de Las Américas, son las principales medidas que adoptó el Gobierno Nacional, en un plan denominado «Antitranque», con el que se espera mitigar la gran congestión vehicular.

Como parte del plan también está la instalación de más de 100 unidades policiales en los puntos más críticos de la ciudad, quienes tienen la misión de agilizar y facilitar la movilidad de  vehículos. Para estos operativos actúan en conjunto la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

En horas de la tarde Javier Fanuco, Director Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de la Policía Nacional, lideró una conferencia de prensa donde generó algunos resultados de este primer día del operativo “Antitranque”, destacando que solo hubo una incidencia, pero sobre todo notaron malas prácticas en conductores; personas que esperan un  carril exclusivo como se hacía en semanas anteriores y conductores que transitan por el hombro, «hechos que no contribuyen con los esfuerzos que estamos haciendo; vamos a imponer multas a aquellos conductores que insistan en no respetar las intersecciones y las luces de los semáforos», sentenció Fanuco.img_6179

Aseguró que si el este plan resulta exitoso, pensarán en aplicarlo durante Carnaval, que es la próxima fecha de gran tráfico desde la ciudad hacia las provincias y viceversa.

El gremio empresarial dice

«Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, fueron tardías y no van a solucionar el problema, pero aportarán para  mitigar los congestionamientos. Para lograr un mayor efecto, hemos sugerido otras acciones como la suspensión de obras en las avenidas en diciembre, fuerte presencia policial en 60 intersecciones críticas para evitar bloqueos y la implementación de “la ola verde” en avenidas que conectan con los corredores y accesos a puentes, como Calle 50, 12 de octubre y Federico Boyd. Esto, sumado a la cooperación y cortesía de los ciudadanos puede lograr mayor impacto», afirma Jorge García Icaza, en nombre de los agremiados en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación instó al sector privado a colaborar, tanto como lo permita la naturaleza de sus negocios, modificando o flexibilizando los horarios de labores, permitiendo el trabajo remoto en algunas fechas e incentivando el uso de autos compartidos para trasladarse, entre otras alternativas.

«La solución a mediano y largo plazo al problema del transporte está en implementar a la mayor brevedad posible los lineamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), acelerar el proceso de mejoramiento del sistema de transporte y mejorar la vialidad en la ciudad de Panamá, Norte y Oeste», finalizó.

A orar

«Durante este mes el tranque en la ciudad se hace crítico, por esoimg_6184 los invoco a tener paciencia, paz; aprovechen ese tiempo que están en sus vehículos para orar, incluso para hacer el santo rosario; debemos ser más tolerantes y saber tener calma», dijo el Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

Opina la gente

 

SONY DSC
Denis Figueroa, arquitecto: “Por lo visto han funcionado, pienso que sí, porque hoy no he visto tanto tráfico”.

 

SONY DSC
Aristides Salinas, Jubilado: “El problema es que no planifican; los jerseys son unos obstáculos, en Arraiján hubo 2 líneas vacías y otras completamente cargadas, la idea no es mala».
SONY DSC
José Rivas, independiente: “Con estas medidas muchos llegaron tarde, todavía tienen que ir viendo como ir solucionando, tienen que subsanar algunos puntos”.
SONY DSC
Kerima Huertas, vendedora: “No, bien fatales, en realidad, hoy me levanté a las 6:00 a.m. y llegué como a las 9:00 a.m. Todavía sigue el tranque”.