Tiempo Libre

Postales España|Toledo es un tesoro arquitectónico y cultural

1269
0
El Puente de Alcántara, construido por los romanos sobre el río Tajo, era una de las vías de acceso a la ciudad.

Una vía de cuatro canales en ambos sentidos de moderna confección y jardines a los costados es interceptada de pronto por los muros de una ciudad remota que se erige en una montaña de cien metros de alto. En el centro un portal en forma de arco, escoltado por dos torreones y sobre él la imagen del águila de dos cabezas, símbolo del escudo de la Ciudad Imperial, y que la historia conoce como la Puerta de Bisagra. Así se muestra la emblemática y atrayente Toledo, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Esta maravilla arquitectónica está a una hora aproximadamente de Madrid con sentido hacia el sur. Su valor histórico y su belleza natural la han convertido en una referencia para los turistas de todo el planeta.

Sus orígenes se remontan a cerca del tercer milenio antes de la era cristiana y en ese recorrido histórico cuenta con una etapa de dominación romana, cuya huella define parte de su estructura; luego la invasión germánica y el reino visigodo; el extenso periodo de la invasión musulmana, hasta la reconquista de Alfonzo VI. Toda la ciudad guarda trechos de esa historia y es expresión de una trilogía cultural y religiosa que durante siglos definió su esencia: cristianos, judíos y musulmanes.

Aunque invadida por el modernismo, la ciudad amurallada conserva sus monumentos y costumbres y la simbología de su historia, por ello, además de la atracción arquitectónica, los turistas disfrutan del vistoso espectáculo que despliega en las vitrinas atestadas de espadas, lanzas y puñales, así como de armaduras de la época medieval, reminiscencia de la edad de bronce y de la vivencia como dependencia del imperio romano. De igual manera, abundan curiosas maquinillas donde el visitante puede en una moneda impregnar la imagen de Nuestra Señora del Sagrario o Santa Leocadia de Toledo, referencia de la etapa en que la ciudad era el centro donde se acuñaban las monedas del reino.

La cuna de cultores como El Greco y Garcilaso de la Vega posee lugares y monumentos que ningún visitante puede dejar de conocer, entre ellos: el museo militar Alcázar de Toledo, Museo Santa Cruz, la Catedral de Toledo, las Termas Romanas, convento de San Clemente, la Casa Consistorial y el Puente de Alcántara.