Vida y Salud

Ciudad de zombis modernos

1613
0
SONY DSC

Lo que por años ha sido inspiración para un sinfín de películas apocalípticas, es hoy una realidad cotidiana y peligrosamente común en las calles de Panamá.

Las figuras espeluznantes de cadáveres vivientes que se pasean sin rumbo por calles y avenidas de ciudades desoladas y que corren torpemente hacia los vivos en procura de devorar sus vísceras, están entre nosotros; tal vez con una apariencia diferente a los extras de The Walking Dead, probablemente con accesorios nada propios de un difunto, pero seguramente enfrentando situaciones similares a los zombis, cuando en el mejor de los casos caminan derecho a estrellar su testa contra un árbol, hundirse en una tanquilla en la acera sin el menor intento de esquivarla, tropezar unos con otros sin levantar la mirada para disculparse, y, en el peor de los casos, lanzarse como sonámbulos a la vía y desaparecer de la escena luego del fugaz impacto contra un carro, un autobús o una mula.

SONY DSC
Lanzarse como sonámbulos a la vía y desaparecer de la escena luego del fugaz impacto contra un carro, un autobús o una mula. Eso le puede pasar.

Lo anterior describe a personas, en su mayoría jóvenes, atados a sus audífonos o hechizados por la pantalla de un celular, que caminan en calles, pasillos, centros comerciales completamente abstraídos sin percatarse que esa práctica ha costado la vida a cientos de miles de personas en el mundo y sin duda una porción de esas eran vecinos de comunidades panameñas.

Investigadores norteamericanos hablan de más de 6 mil personas muertas y más de 800 mil lesionadas, solo en Estados Unidos por esta misma razón. Esta referencia debe llamar la atención, no solo de los que suelen convertirse diariamente en zombis, sino también de las autoridades, para aplicar sanciones que permitan erradicar esta riesgosa práctica.