Comunidad

Acodeco realizará operativos para verificar propina voluntaria

1237
0
Foto: Cortesía

«Recibamos o no denuncia de los ciudadanos»,  Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicó que a partir del lunes 8 de agosto iniciarán los operativos en los comercios, con el fin de verificar el cumplimiento de la  Ley 34 que establece que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no será incluida como cargo adicional.

García indicó como toda ley nueva se dará «algunos días para que haya divulgación y la posibilidad de establecer la modificación a su sistema de facturación que será desde hoy hasta el fin de semana».

Explicó que ningún comercio puede pasar una factura que incluya una propina obligatoria, porque el concepto genuino es que tiene que ser voluntaria, pues es la retribución de un buen servicio recibido.

Para hacer la denuncia, García detalló que el consumidor debe tener como prueba la factura y enviarla a través de la cuenta de Twitter de la Acodeco o la línea gratuita de atención al consumidor 130, para que la entidad haga la verificación, se identifique  la anomalía y ponga  las sanciones respectivas.

La normativa modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y señala claramente que la propina o también llamada gratificación por la prestación de un servicio es voluntaria.

Cabe señalar que la propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas. Y se debe mostrar de manera clara y diferenciada del total de la cuenta.

Sobre las obligaciones del proveedor ante el consumidor de recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, García indicó que «nadie debe de poner impedimento a que una moneda de curso legal tenga restricciones, lo que hace la ley finalmente es atender muchas reclamaciones y disconformidades de los consumidores a quienes se le sometía a una situación difícil en la caja de pago”.

Agregó que ya están facultados para poner sanciones que estimulen el cumplimento de las nuevas normas.