Nacionales

Presidente anuncia cierre de la frontera con Colombia

1497
0
Foto: Presidencia Panamá

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este lunes 9 de mayo de 2016 la decisión de cerrar la frontera con Colombia, en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos, para hacerle frente a la crisis migratoria en el país.

Según Varela, se trata de una «difícil» decisión, adoptada luego de que países de Centroamérica, como Nicaragua y Costa Rica, hicieran lo mismo.

El Presidente indicó que ya se dio la instrucción al director general del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer. La medida entró a regir hace cuatro días.

Varela, mientras daba el discurso en un acto oficial, dijo que los dos primeros aviones con ciudadanos cubanos que estaban varados en el país, viajaban con rumbo a México como parte de un reciente acuerdo con ese país.

También se ha gestionado con México el traslado de más de 3 mil 800 cubanos que se encuentran en albergues ubicados en la frontera con Costa Rica, en Los Planes, distrito de Gualaca, en Chiriquí, y Puerto Obaldía.

Culminada la operación humanitaria, “no podemos estar en capacidad de ser parte de este tráfico todo el tiempo”, indicó el gobernante. “Daremos el trato digno que se merecen pero nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, añadió.

De igual forma, hizo un llamado a los países involucrados a un diálogo para resolver este tema, dejando “la política partidista a un lado”.

El Presidente anunció que, luego de la operación humanitaria con los cubanos –en dos o tres semanas– la política migratoria “va a cambiar”.

“No permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio… tendrán que formalizar”, afirmó Varela, quien prometió actuar con firmeza en este tema. Agregó que se firmarán decretos que han sido estudiados hace más de un año para permitir la formalización por la vía correcta.