Cultura

Portobello listo para el Festival de la Pollera Conga

1942
0

 

El III Festival de la Pollera conga se realizar√° en el hist√≥rico pueblo de Portobelo, el pr√≥ximo s√°bado 16 de abril a partir de las 10:00 de la ma√Īana.

Todo está listo para esta celebración,  organizada por la Fundación Portobelo, Grupo Cultural Realce Histórico y el Municipio de este poblado colonense.

Es auspiciado por  la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, el Municipio de Portobelo, la Zona Libre de Colón, la Fundación Bahía Portobelo, la Universidad Latina de Panamá, la Alcaldía de Panamá y Manzanillo InternationaI Terminal. Gracias a estos organismos y empresas, los asistentes disfrutarán de desfiles acuáticos, polleras congas y un gran encuentro de grupos congos, así como de la feria gastronómica y artesanal.

Este un proyecto cultural y turístico bienal, cuyo principal objetivo es reforzar un proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia y preservación de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura conga, desde la época de la esclavitud.

En este sentido, se complementa con el Festival de Diablos y Congos de Portobelo, que tiene un perfil mucho m√°s dirigido a resaltar la presencia y aportes del hombre dentro de esta cultura, y que ha venido siendo realizado cada dos a√Īos tambi√©n, por lo que se alternarnan permiti√©ndonos ofrecer cada a√Īo al p√ļblico local y for√°neo un festival de distinta especificidad, pero de una misma ra√≠z.

En esta tercera edición, el festival se inaugurará con el Desfile Acuático, con barcas vestidas de un gran colorido, las cuales navegarán por la bahía de Portobelo.

‚ÄúHist√≥ricamente, Portobelo ha sido un punto de encuentro y por ello en esta edici√≥n hemos querido hacer un homenaje p√≥stumo a Omara y Zuleyma, por sus grandes aportes al Festival a pesar de sus cortas edades, quienes con su esencia al cantar y bailar contagiaron a todo aquel que comparti√≥ con ellas. El Festival de la Pollera Conga invita a reflexionar sobre la vida, un regalo hermoso de Dios, ellas lo vivieron y disfrutaron. Hoy todo ese compartir se convierte en fortaleza para nosotros, Omara con su canto preferido, ‚ÄėAmalia Batista‚Äô y Zuleyma con su ‚ÄėR√≠o Manzanares‚Äô‚ÄĚ, explica¬†Sandra Eleta, presidenta de la Fundaci√≥n Portobelo.

Mucha tradición

Como es tradicional, desde muy temprano se dar√° apertura a la feria gastron√≥mica y artesanal, la cual recoge la esencia de la comida t√≠pica coste√Īa local y las ¬†aut√©nticas artesan√≠as de la regi√≥n.

‚ÄúM√°s all√° de la organizaci√≥n y el disfrute que se puede tener de un festival, se busca el posicionamiento tur√≠stico ¬†de Portobelo ¬†y el fortalecimiento cultural ¬†de la provincia de Col√≥n, formando alianzas que logren una unidad para hacer un festival sostenible” asegur√≥ Victoriana Zu√Īiga, presidente del Grupo Realce Hist√≥rico.

Cada edición, el festival atrae a miles de turistas, seducidos por la belleza de las polleras, el legado cultural y los atractivos turísticos de la histórica ciudad de Portobelo, punto de encuentro. El ingreso es totalmente gratuito.

FestivalPollera1