Empresarial

Ferias en un año de compuertas abiertas. Expocomer inicia este miércoles.

2845
0

«Más que un logro de la cámara es una celebración del país, y es que la proyección económica que genera esta feria se siente en todos los ámbitos comerciales de Panamá», dijo hoy lunes  Carlos Fernández,  presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá durante la conferencia de prensa realizada para dar detalles sobre Expocomer.

Desde este miércoles 9 y hasta el 12 de marzo, Atlapa será el punto de encuentro de Expocomer en un año en el que se destaca su relevancia para las naciones hermanas, lo que se ve reflejado al confirmar la asistencia como invitada de honor la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti; también como orador de fondo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la inauguración.

Imagen1

“Como continente, vivimos situaciones muy complejas, países estratégicos como Argentina, Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Venezuela, para los negocios en la zona, han visto devaluadas sus monedas, impactando directamente en nuestro país, especialmente a la Zona Libre de Colón que sabemos ha sido muy golpeada por esta situación e incrementando los precios de muchos bienes y servicios”, agregó Fernández.

“A pesar de esto, Panamá, ha roto el paradigma de que los ciclos de crecimiento económico duran entre 5 y 7 años. Nuestro país ha mantenido un crecimiento sostenido por más de 10 años, y se proyecta mantenernos con crecimiento cercanos al potencial”, acotó. “Por ello, y confiados en el aporte que realizan diferentes sectores a la economía local, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá desarrolla por trigésimo cuarto año ininterrumpido Expocomer”.

Calidad ferial en 2016

“Panamá va a tener un resultado en el 2016 muy positivo debido a la ampliación del canal, y desde la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura se va a potenciar el mundo de los negocios a nivel logístico, en tema de la minería seguirá expandiéndose la nación y al turismo se impulsará para crecerlo ya que hay muchas infraestructuras instaladas”, afirma Carlos Fernández, reconocido por varios de sus compañeros del gabinete como un presidente de la CCIAP creativo y emprendedor.

El país pareciera que tiene como destino seguir progresando y creciendo, desde su origen su desarrollo comercial y de servicios ha sido muy marcado y ahora “representa entre el 75 y el 80% del ingreso nacional” según indica Jorge Motta, secretario nacional de ciencia y tecnología. “Expresiones como estas ferias afianzan cada vez más esas áreas que son verdaderamente importantes para el país”, asegura.

En lo que respecta a Senacyt para el desarrollo de las diversas exposiciones y ferias que tendrán lugar en el país, su tarea es la de impulsar cada evento logísticamente. “Todo aquello que tiene que ver con sofisticación tecnológica y el trabajo de intercambio de bienes y transporte marítimo, aéreo y terrestre”, dice Motta, quien además asegura que el mayor aporte de su gestión para las ferias es el reforzamiento de capital humano.

La CCIAP anuncia seis ferias para el 2016: Expocomer que es la vitrina del comercio mundial (marzo); Expo Turismo Internacional (mayo); Expo Franquicias, Expo Médica (septiembre), Expo Muebles y Expo Logística con la que cierran el año.

“Sólo Expo Comer ayuda a la economía nacional con proyecciones de 30 millones de Balboas, en lo que respecta a noches de hotel nosotros recibimos 5 mil noches de hotel… así entonces, el efecto de nuestras ferias se va a notar y si el país celebra constantemente encuentros como estos seguro será un éxito”, Alejandra Álvarez, directora de eventos  de la CCIAP.

“Mucho queda por hacer todavía, se debe trabajar en un centro de convenciones un poco más adecuado para la realidad actual; con el que hoy se cuenta es un recinto que tiene cerca de 35 años. Sin embargo, vemos que ya se giró la orden de proceder con el nuevo centro de convenciones y esperemos poder inaugurar en 2017 o 2018 nuestras ferias allí”, Raúl del Valle, presidente de la comisión de organización de eventos de CCIAP.