Nacionales

Hasta $5 mil de multas por uso de piscinas plásticas

3040
0
Foto: Cortesía

Aunque hace seis años, el uso del agua potable en Panamá está reglamentado, a través del Decreto Ejecutivo 436 del 9 de abril del 2010, desde ese tiempo las normas establecidas no se cumplen.

Según este decreto ejecutivo, en época de sequía, existen actividades consideradas como uso no racional del agua que deben ser fiscalizadas. Unas de ellas son llenar las piscinas, lavar garajes, aceras, calles y paredes con agua potable.

Pese a esta norma y a los constantes llamados de las autoridades del Gobierno para hacer un uso racional del recurso hídrico, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, los panameños llenan estos artefactos de uso recreativo

 

‘Hay que denunciar’

Abilio Pittí, director de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que es competencia de la entidad levantar un informe de esta situación; sin embargo, necesitan que estos actos sean denunciados porque no cuentan con el personal suficiente para realizar inspecciones casa por casa.

Para denunciar, usted puede llamar a la Línea de Atención Ciudadana 311. Adicional a la acusación debe presentar pruebas como fotografías y tener testigos, aseveró Pittí.

Advirtió que existen sanciones que van desde los $50 hasta los $5000, pero aclaró que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) es la encargada de ejecutarlas.

Roberto Meana, administrador de la ASEP, explicó que, para hacer cumplir las sanciones, el IDAAN o la ciudadanía deben presentar los informes que levanten sus cuadrillas o denuncias con las pruebas pertinentes.