Nacionales

Agenda | Día de Los Mártires

1250
0
Foto: Cortesía

Presentaciones históricas, caminata cívica y los tradicionales actos protocolares serán parte de la conmemoración de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, mejor conocida como el Día de los Mártires.

La fecha rinde honor a los estudiantes panameños que intentaban izar la enseña patria junto a la estadounidense en la escuela secundaria de Balboa (hoy Centro de Capacitación Ascanio Arosemena), en la antigua Zona del Canal. Los hechos desencadenaron una escalada de violencia que cobró la vida de más de 20 personas a manos de la policía zoneíta y cientos de civiles heridos en las calles.

Las autoridades panameñas, grupos sociales y la fundación del Instituto Nacional preparan este 2016 los actos conmemorativos para que la fecha no sea olvidada.

Agenda

Mañana 9 de enero, «Día de la Soberanía Nacional», la bandera panameña deberá ondear en todo el país a media asta. A las 7:30 de la mañana, será izada en la Plaza de la Independencia (plaza Catedral).

Al lugar asistirán los presidentes de los tres órganos del Estado panameño: Juan Carlos Varela, por el Ejecutivo; Rubén De León, por el Legislativo; y José Ayú Prado, por el Judicial.

Además, la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo; los ministros, viceministros, gobernador, alcalde y demás autoridades e invitados.

La organización recae en la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado de la Cancillería.

Posteriormente, de 8:00 a 9:00 de la mañana, se celebrará la Misa de Réquiem (misa por difuntos) en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, del Casco Antiguo.

La ambientación estará a cargo del Coro Polifónico de Panamá.