Comunidad

Panameños refirman su orgullo: “Celebramos porque somos un país soberano”

6089
0
Foto: Nervis Araujo Rincón

En noviembre de Panamá habla de libertad y de patria, habla de dignidad y del arrojo de sus próceres, quienes convencidos de su trascendental misión en cada de uno de sus tiempos, proclamaron la independencia del istmo para gloria de su pueblo. El mes de noviembre es azul, rojo y blanco, tiene sonidos de trombón, trompetas, bombo y xilófonos que se conjugan con millones de corazones hinchados de nacionalismo y orgullo.

Cuatro de los acontecimientos más significativos de la historia de Panamá confluyen en el penúltimo mes del año y abren la oportunidad para que sus habitantes reafirmen su condición de pueblo libre y soberano:

Independencia de Colombia

El 3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821. Las condiciones geográficas de ambos territorios y la falta de comunicación, así como otros acontecimientos, entre ellos los hechos derivados de la Guerra de los Mil Días, desataron las acciones que a la postre le brindarían a Panamá una nueva independencia.

Día de la bandera

El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de la Bandera, símbolo ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

Grito independentista

Inspirados por las ideas libertarias de Simón Bolívar en los países del Sur, los acontecimientos que dieron la independencia a Estados Unidos y la Revolución Francesa, los panameños alzaron su voz en contra de Corona Española. Fue así como el 10 de noviembre de ese año se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos, el cual fue asentado en la historia como el “Primer Grito de Independencia”.

La liberación de España

El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por el Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino español.

Desfile

Para estas fiestas patrias habrá una sola ruta en los desfiles del 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Panamá. Pero esta ruta tendrá dos sentidos, la Cinta Costera y la avenida Balboa.

La primera será desde el parque Simón Bolívar, en San Felipe hasta el teatro Assa, mientras que la segunda iniciará en las antiguas instalaciones de  Bennigan’s, en la avenida Balboa hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, ubicadas en la Cinta Costera.

El 3 de noviembre, el desfile iniciará a las 10:00 am, participarán 72 delegaciones educativas, 10 institucionales, 4 de los organismos de seguridad del Estado y 7 bandas independientes.

El 4 de noviembre, se iniciará una hora antes (9:00 am) y contará 76 delegaciones educativas. 10 institucionales, 4 de organismos de seguridad y 11 bandas independientes.

Para estos días se desplegarán 500 agentes de los estamentos de seguridad para vigilar el área.

Habrá 80 puestos fijos de venta de comida y 100 ambulantes. Los interesados en obtener los permisos de venta de comida tendrán que acudir a la Alcaldía de Panamá del 27 al 29 de octubre.

Vecinos celebran

Panamá celebra este mes sus Fiestas Patrias y las comunidades de San Francisco/ Bella Vista se incorporan con entusiasmo y alegría a los actos conmemorativos, expresando su sentir y su amor por la patria.

Hombres y mujeres hablaron de lo que para ellos representa la gesta emancipadora del 10 y del 28 de noviembre de 1821, la independencia de Colombia el 3 de noviembre y los honores a la bandera el 4 del mismo mes. En nuestra acostumbrada encuesta, San Francisco News les preguntó cómo celebran estos días.FOTO 4 FECHAS PATR

Enrique Riera: “En Fiestas Patrias voy a la playa con mi familia y amigos. Reconozco que el concepto de la celebración ha cambiado bastante ya que los jóvenes utilizan estas fechas más para rumba”.

Juan Francisco Sierra: “Las Fiestas Patrias se celebran en familia, vamos a ver los desfiles. Estas fechas significan celebrar el nacimiento nosotros como república, el Día de la Bandera, en casa se mantienen las tradiciones, aun me pongo mi sombrero montuno”.

Ángel González: “Tiendo a ir a los desfiles de Fiestas Patrias porque eso me hace recordar mis tiempos de escuela, también disfruto de ir a la playa a descansar con mis amigos”.

Laura Díaz: “Vamos al interior con familia y amigos; vemos los desfiles de la ciudad en la televisión. Fiestas Patrias es un tiempo de alegría por habernos separado de Colombia e independizado de España, celebramos porque somos un país soberano. Me siento orgullosa de ser panameña”.

Nadia de Rojas: “Para mí la patria es todo; yo me siento muy bendecida de haber nacido panameña y este mes es para celebrarlo y honrar a nuestro país”.