Nacionales

Economía panameña creció 5.8% en el segundo trimestre

1418
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

El desempeño de la economía panameña durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) de 2015 presentó un incremento de 5.8%, respecto al igual período del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El producto interno bruto (PIB) valorado a precios de 2007 registró un monto de $8 mil 725.4 millones para el trimestre en referencia, que corresponde a un aumento de $480.5 millones comparado con igual trimestre de 2014.

La extracción de minas y canteras fue una de las actividades que más aumentó con 4.5%, promovida por el uso de material básico, principalmente piedra y arena, demandados por la industria de la construcción.

El sector construcción también presentó un crecimiento conjunto de 4.5% por el desarrollo de obras de edificaciones residenciales y no residenciales.

Hoteles y restaurantes creció en su conjunto 2.2%, como resultado del incremento en los gastos de visitantes en 15.4%, favorecido por la mayor entrada de turistas, indica el reporte de la Contraloría.

La categoría de suministro de electricidad, gas y agua alcanzó un crecimiento de 18.6%, debido a que la generación hidráulica aportó un crecimiento de 71.5% y la generación térmica reportó una caída de 17.5%.

También aparecen las manufacturas que reflejaron un incremento de 0.3% en su valor agregado, atribuido a los productos cárnicos que variaron 5%, motivados por un mayor sacrificio de ganado bovino, porcino y aves de corral. La intermediación financiera creció 9.7%, por el desempeño del centro bancario internacional, que mostró un aumento de 10.6% en los servicios financieros a nivel local, del exterior y las comisiones.

La enseñanza privada presentó un alza de 4.7%, por las matrículas del nivel secundario, formación general y en la educación superior.

Economía del país en números

6.2%

Fue el crecimiento de la economía panameña en 2014.

5.9%

Creció el producto interno bruto del país en el primer trimestre de 2015.

6%

Es la proyección de crecimiento del PIB para el cierre de 2015.