Nacionales

Comienza llenado del cauce del canal ampliado

1082
0
Foto: Canal de Panama

El lunes inició el llenado del nuevo cauce que conectará el Corte Culebra con el Tercer Juego de Esclusas en el sector Pacífico, como parte del proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Canal de Acceso Pacífico (CAP-4) del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio ICA-FCC-Meco ejecuta este contrato adjudicado el 7 de enero de 2010 por un monto de $ 378.7 millones. Incluye la excavación de 26 millones de metros cúbicos de material y la construcción de una presa de tierra y roca de 2.4 kilómetros de longitud.

El nuevo cauce mide 6.1 kilómetros de longitud, casi cuatro veces la dimensión del Puente de las Américas, 218 metros de ancho, y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. Por allí transitarán los buques neopanamax una vez el Canal ampliado inicie operaciones.

Para el llenado se utilizará 19 millones de metros cúbicos de agua proveniente del lago Gatún. Se estima que el nivel de agua del nuevo cauce subirá entre 0.5 y 1.0 metro por día durante la operación de llenado, para lo cual se requerirá un aproximado de 20 días para completar la tarea.

Al finalizar el llenado, el cauce tendrá la misma elevación que el lago Gatún (24.5 metros) por encima del nivel del mar. Una vez terminada esta operación se verificará las condiciones de la presa, antes de remover el tapón norte que divide al Canal actual de la vía ampliada.

La remoción de este tapón natural, ubicado al sur del Puente Centenario, estará a cargo de la División de Dragado de la Autoridad del Canal de Panamá.