Comunidad

Estudian hacer de Panamá una ciudad para caminar

1385
0
El estudio de caminabilidad será presentado en noviembre próximo

Lograr una ciudad más amigable para la gente, ese es el enfoque de la Alcaldía de Panamá quienes a través de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “Ciudades Emergentes y Sostenibles” realizan actualmente varios estudios para determinar cuáles son las inversiones prioritarias que deben realizarse a corto plazo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Entre los proyectos está el estudio de caminabilidad que promete mejorar las vías y espacios públicos. Actualmente solo el 4% de los habitantes de Panamá utilizan aceras, un indicador muy bajo. La prueba piloto será en el centro financiero de Obarrio y luego se extenderá hacia El Cangrejo, Bella Vista viejo y zonas de San Francisco por ser puntos críticos de habilitación de espacios para andar a pie.

El Plan de Acción, ejecutado por un equipo técnico abalado por el BID, indicará el “Walkability City Tool” (índice de caminabilidad) de Panamá, y será entregado el noviembre próximo. Este documento facilitará herramientas que permitirá a la Alcaldía, en manos de José Isabel Blandón, decidir y ejecutar proyectos patrocinados a largo plazo por la misma organización financiera y empresas privadas.

El objetivo final es promover un incremento en la actividad económica de la ciudad, de la vida de los barrios, la seguridad y el turismo.