Bella Vista News

En El Carmen pueden cantar victoria respecto a la zonificación

El Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón indica que desde su despacho apuestan por no realizar una zonificación por lote sino de manera integral

1865
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

Más de cinco mil kilómetros cuadrados abarca el territorio de Bella Vista, su corazón arropa urbanizaciones emblemáticas, tal es el caso de El Carmen, diseñada en el año 1963 y cuya zonificación estuvo en revisión a partir del año 2012.

Juan Pablo Porcell, arquitecto y presidente de la Asociación de Residentes de El Carmen detalla que, aun cuando en el año 2013 se estableció en Gaceta Oficial el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial por diez años del Sector 1 de El Carmen, aún quedan algunas observaciones por hacer.

Porcell destaca como la organización y participación ciudadana hizo posible presentar una contrapropuesta al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la que fueron atendidas el 75% de las solicitudes de los vecinos que velan por la resolución del 25% restante.

Invita al resto de las comunidades a trabajar en conjunto para multiplicar la labor realizada en El Carmen; explica que la clave para lograrlo es reunir a los líderes de cada calle y  delimitar «de dónde venimos, donde estamos y que ellos nos digan a donde quieren ir para así mantener y fortalecer la forma en la que estamos viviendo».

Muchas angustias

La misma suerte no tienen los vecinos de las calles 43 y 44 de Bella Vista, ahí los vecinos se encuentran preocupados por la supuesta construcción de un supermercado que colapsaría aún más el tráfico presente en el sector. Durante reuniones vecinales advierten la poca capacidad con la que cuentan las calles para soportar la construcción de nuevos comercios aun cuando la zonificación lo permita.

A propósito de esto, el Alcalde del municipio de Panamá, José Isabel Blandón indica que desde su despacho apuestan por no realizar una zonificación por lote sino de manera integral. «Más que un cambio de zonificación, la ciudad entera necesita un plan de desarrollo específico para cada corregimiento».

Bella Vista fue uno de los corregimientos donde se aprobaron más cambios de zonificación durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, en total 96 modificaciones de uso del suelo, fueron avaladas en este corregimiento según un informe emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en julio de 2014.