Cumbre de las Américas

Aumentar la inversión en educación es prioridad en el continente

1395
0
Juan Carlos Varela inauguró el Foro de los rectores | Foto: Cortesía

Por primera vez unos 400 rectores de casas de estudio públicas y privadas se reunieron para intercambiar ideas y aportar soluciones que aumenten el acceso a la educación y hagan más sostenible las potencialidades estudiantiles y la investigación, al mismo tiempo que haya mayor cooperación entre las universidades para hacer llegar el crecimiento económico a todos los países del continente.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela quien dio inicio a este Foro de Rectores en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en el que reconoció el papel fundamental que tienen las universidades en la historia del continente americano como agentes de cambio. “La educación es la base del desarrollo económico, social y democrático de los países y la misma contribuye al fortalecimiento de las libertades ciudadanas y es la única herramienta que puede sacar a nuestros pueblos de la pobreza, la desesperanza y la marginación y, debemos entenderla como un derecho básico de las personas” enfatizo el mandatario nacional.

Varela aseguró que hoy se hace historia en Panamá y que los aportes que deriven de los diversos encuentros paralelos a la Cumbre misma,  serán de mucha importancia para alcanzar los objetivos de crecimiento con desarrollo humano y sostenibilidad de la región.

En el encuentro estuvieron también la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, y el  Secretario de Estado de Estados Unidos Jhon Kerry, frente a 400 rectores de universidades.

los acuerdos que surjan de la reunión serán entregados a los máximos jefes de estado que participan en la Cumbre.