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Copiloto del Germanwings estrell贸 intencionalmente el avi贸n

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脡sta fue la caja negra del vuelo

El misterio persiste en torno a la ca铆da del avi贸n de Germanwings, que dej贸 un saldo de 150 v铆ctimas. A dos d铆as del accidente, el fiscal franc茅s Brice Robin, responsable de la investigaci贸n judicial, inform贸 que el copiloto 鈥搃dentificado como Andreas Lubitz, de 28 a帽os- no permiti贸 entrar a la cabina al capit谩n al mando鈥揷uando 茅ste sali贸 por unos minutos-, y luego accion贸 voluntariamente el descenso.

“El copiloto voluntariamente se ha negado a abrir la puerta de cabina al capit谩n, y ha puesto en marcha el bot贸n de p茅rdida de altitud”, indic贸 el fiscal durante una rueda de prensa.

El fiscal de Marsella entreg贸 los primeros detalles de los datos aportados por la caja negra recuperada del Airbus A -320.

Con respecto a la hip贸tesis de un posible atentado terrorista, Robin manifest贸 que por el momento no hay indicios sobre esa posibilidad. Repiti贸 que el copiloto era de nacionalidad alemana, pero aclar贸 que no tienen mayor informaci贸n sobre su persona.

“Estamos comenzando las primeras investigaciones. Tal vez en las pr贸ximas horas tengamos m谩s informaci贸n”, a帽adi贸.

El copiloto, de nacionalidad alemana, “ha accionado el descenso por alguna raz贸n que hoy no sabemos cu谩l es, pero podr铆a analizarse que quer铆a destruir el avi贸n” a partir de la “informaci贸n que tenemos hasta el momento”.

“Ten铆a experiencia de vuelo y toda la capacidad para llevar ese avi贸n, con unos centenares de horas a bordo del avi贸n”, agreg贸 el fiscal.

Robin explic贸 que en cierto momento el piloto se retir贸 de la cabina, “tal vez para ir al ba帽o”, y al volver la puerta se encontraba cerrada. Al golpear y pedir al copiloto que abriera, 茅ste no respondi贸 m谩s. “S贸lo o铆mos su respiraci贸n, que parec铆a normal. No pronunci贸 ni una palabra desde que el capit谩n sali贸 de la cabina”, detall贸 Robin, quien excluy贸 la posibilidad de alguna enfermedad de Lubitz.

“Respiraba normalmente. No es la respiraci贸n de alguien que tiene un infarto o algo as铆”, se帽al贸. Y agreg贸: “No hay c谩mara interior para filmar al copiloto. La respiraci贸n siempre fue igual”.

El encargado de la investigaci贸n judicial sostuvo que en el avi贸n no hubo p谩nico “hasta los 煤ltimos momentos”.”Las v铆ctimas no se dieron cuenta de lo que suced铆a hasta los 煤ltimos momentos”.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las aerol铆neas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento est谩ndar es que si uno de los dos sale 鈥攑or ejemplo al servicio鈥 un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina. No estuvo claro de inmediato si las aerol铆neas europeas han adoptado la misma pr谩ctica.

En todo caso, el desbloqueo desde fuera de la puerta de la cabina requiere de un c贸digo de seguridad y lleva algunos minutos. El A-320 tard贸 8 minutos en descender desde los 9.000 metros de su altura de crucero hasta el lugar del impacto.