Es un tramo “caliente”. El cruce a la izquierda en vía Porras hacia calle 62 este en dirección a Carrasquilla está prohibido, una señal de tránsito bastante clara lo indica, sin embargo, obviarla se ha convertido en la norma de muchos conductores que aprovechan la vía para acortar camino y llegar más rápido a su destino.
En horas pico la infracción es la causa principal de accidentes, las redes sociales reportan al menos una colisión a la semana, mientras que en nuestra redacción hemos recibido reportes de hasta cuatro; quienes salen ilesos, por su parte, contribuyen a hacer más pesado el tranque para quienes cumplen con el correcto desenvolvimiento al volante.
Sin embargo, esta no es la única irregularidad que ocurre en esta área de vía Porras; frente al Súper 99 el paso peatonal está prácticamente borrado y a mitad de calle, los autos viajan lo suficientemente rápido para alcanzar un súbito frenazo que permita a los peatones cruzar con relativa tranquilidad.
Recomendaciones de la ATTT para peatones y conductores
- – Si el paso dispone de semáforos para peatones, obedecerán sus indicaciones.
- – Si no existiera semáforo para peatones, pero si la circulación de vehículos estuviera regulada por un inspector (ATTT o Policía de Tránsito), no penetrará en la calzada mientras no reciba las instrucciones y/o señal del inspector.
- – En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.
- – Para atravesar la calzada donde no exista paso para peatones, deberá cerciorarse de que pueden hacerlo sin poner en riesgo su seguridad ni obstaculizar el tránsito vehicular.
- – Al atravesar la calzada, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no obstaculizar el paso a los demás.
- Los peatones no podrán atravesar las rotondas por su calzada, deberán hacerlo en los ramales o carriles de salida y acceso a la misma principalmente en las áreas demarcadas (pintadas).
- – En un paso para peatones, señalizado, los peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea “tienen preferencia de paso”. Para cruzar por ellos es necesario “mostrar la intención de hacerlo” y recordar que sólo se debe invadir la calzada cuando se observe que los “vehículos se han detenido” y puede cruzarse con seguridad.
- – Si se trata de una calle de doble sentido de circulación, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos “mirar tres veces y en este orden: izquierda, derecha y otra vez a la izquierda”.