Janeth, como se hizo llamar para dar este testimonio, es originaria de San Blas, tiene 31 años, cinco hijos y ha sido diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su amplia sonrisa irradia luz, es afable y su voz es delicada. Ser una paciente con esta condición le ha enseñado que la vida se disfruta día a día y que las metas se construyen de la mano con los sueños.
Describe su pasado como solitario. Sus padres se dedicaron al trabajo y ella tomó, desde muy joven, la tutela de sus hermanos más pequeños. A la temprana edad de 15 años concibió su primer chiquillo con su actual esposo y llegó a la Ciudad de Panamá para dar a luz a sus otros tres pequeños; fue hasta el cuarto bebé que descubrió que su cuerpo estaba siendo atacado por el virus.
Un historial de maltrato se entretejió detrás de la cálida mujer que ahora es; su esposo la abusaba física y psicológicamente por lo que decidió huir y refugiarse en los brazos de otra persona, que sin saberlo, estaba portada el VIH. Tiempo después, volvió a su hogar, quedó en cinta de su cuarto hijo y sus exámenes rutinarios transcurrieron sin novedades por más de año y medio. “Después que di a luz a mi chiquita sabía que algo pasaba, se enfermaba mucho, le colocaban mascarillas, en la incubadora y estaba resfriada. Fui al médico y me hicieron nuevamente los exámenes. Cuando me enteré de los resultados sentí que me iba a morir”, detalla.
Luego de escarbar en sus recuerdos, la mujer continúa: “Lo único que pensaba era en mi familia, en si me iban a aceptar, en mi bebé, en mi mamá y sobre todo en cómo iba a hacer para explicarle a mi pareja que yo y nuestra hija teníamos esto. Al principio yo sólo buscaba culpables; lo culpaba a él por maltratarme y porque tuve que irme de casa”.
Los cambios
Siete años después Janeth se considera una mujer nueva; su esposo conoce su condición y sigue caminando a su lado. “Me di cuenta que todo sigue normal, la manera de ver la vida cambia, mi mente está más iluminada, tomé charlas y cursos. Ya no voy a dejar que me maltraten, ni que mi niña se enferme. La vida no se termina porque tienes VIH, la vida sigue y sigue con más seriedad”, confiesa.
Aunque reconoce que siente miedo cuando no toma sus medicamentos, asegura que la meta de ver a sus hijos grandes la impulsa a seguir trabajando. “No me detengo, hago mis molas, me la paso todo el día llevando mis pedidos. A veces estoy muy cansada pero aprendí a que el mundo se me puede caer encima y puedo tener en el bolsillo dos dólares pero me vas a ver sonriendo, ésta ha sido una segunda oportunidad que Dios me ha dado”, cierra.
¿Cómo me protejo?
- Evitar compartir el uso de cualquier jeringa.
- Utilizar correctamente los condones de látex, poliuretano o nitrilo, lubricantes a base de agua.
- Usando el preservativo en todas las relaciones sexuales
Actualidad VIH Sida en Panamá
Con información de ONUSIDA y el Programa Nacional de VIH del Minsa
- El tercer país, según el Minsa, con mayor cantidad de casos de VIH en la región es Panamá. Le siguen Belice y Guatemala.
- Panamá estaría ubicada en el décimo tercer lugar en América Latina entre los países con más casos oficialmente reportados.
- 67 resultados fueron positivos de las 8 mil 141 pruebas realizadas durante la campaña de sensibilización de VIH-Sida en junio
- Para el 2030 se espera poner fin a la epidemia del Sida desde el enfoque de la “Acción Acelerada” de ONUSIDA que la Alcaldía de Panamá firmó a través de la Declaración de París
- 12 empresas de la región participaron en el país el Primer Encuentro Iberoamericano de iniciativas con Empresas en respuesta al VIH/sida que se realizó en junio
- Entre 25 y 44 años de edad es el grupo más afectado y/o diagnosticado en fase sida, según el último informe de ONUSIDA para Panamá
- 3 hombres por cada mujer afectada es la relación de casos.
- 3 son las vías de transmisión del VIH Sida: Sanguínea, sexual y perinatal.
- 14,022 es el número total de casos diagnosticados para diciembre 2014.
- En el área metropolitana, Colón, San Miguelito y Panamá Oeste están los índices más altos de casos confirmados.
- En provincias como La Chorrera se han registrado 2,725 casos desde 1987, cuando se detectó el primero, hasta la fecha; de los cuales han fallecido un total de 962 personas.
- 9,225 personas han muerto por VIH Sida hasta 2014.