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UNADEPA: “El Meduca debe supervisar más el proceso educativo particular”

Carlos Canelones9 marzo, 2025

El Ministerio de Educación oficializó el calendario escolar 2025 para los centros educativos oficiales y particulares, el cual iniciará el lunes 10 de marzo y concluirá el jueves 19 de diciembre de 2025, constará de 43 semanas.

En este contexto, la ministra Lucy Molinar ha informado la situación general del sistema educativo y toda la infraestructura, tema que reitera los problemas de anteriores años lectivos donde destacan las escuelas oficiales que no estarán listas, las deficiencias de muchas edificaciones, entre otros inconvenientes. Las soluciones se van dando sobre la marcha.

Abordando la perspectiva del inicio de clases desde las instituciones educativas particulares, hemos consultado a Javier Lombardo Trujillo, coordinador de la Unión Nacional de Asociaciones de Padres y y Acudientes de Centros Educativos Particulares, UNADEPA.

¿Cómo define la calidad de la educación en panamá?

Definiría la calidad de la educación en Panamá, en general, como en “vía de desarrollo”. Por su parte, la educación particular (privada), tiene su fortaleza en la continuidad, es decir, está, en la mayoría de las veces, al margen de paros y huelgas docentes. En cuanto a la debilidad, es casi la misma que la de educación oficial, en general, aunque hay algunas excepciones, es la falta de innovaciones en los planes de estudios.

Cuando se habla de fortalezas y debilidades del sistema educativo, necesariamente caemos en el tema del nivel de formación de los docentes. Sobre este particular, Lombardo asegura que existen muy buenos docentes y con vocación, lo cual considera que es la primera cualidad que deba tener un buen profesor.

“Cuando participé en el Diálogo Nacional por la Educación hace 10 años, recuerdo que un tema "álgido" fue la introducción de certificaciones. Se discutió en mesas temáticas y plenarias y al final se quedó en nada, ¿la razón?  los gremios docentes manifestaban que los seminarios anuales que recibían por parte del Meduca, era suficiente. La pregunta que me hago 10 años después es: ¿será que es suficiente?
Seguramente no, la actualización en todas las profesiones y oficios es vital”.

Javier Lombardo considera que el Meduca tiene un gran reto a nivel de supervisión de los currícula de los docentes y sobre todo en los colegios particulares, donde en su mayoría no hay concursos.

Educación costosa

El tema del precio de las matrículas y mensualidades en escuelas particulares es también motivo de debate entre padres y acudientes, al respecto, el coordinador de UNADEPA afirma que que a nadie le gusta que le incrementen los costos de nada sin tener una contraprestación acorde con el aumento. En la mayoría de los casos, cuando se aumenta es para subir salarios a la planta docente, pero poco o nada se ve en infraestructuras o mejoras tangibles.

“Este año ha habido incrementos en algunos colegios con el horario de clases internacional. Cabe señalar que para que un colegio pueda aumentar, se debe cumplir con el procedimiento establecido en el Decreto 601 de 2015. Este Decreto establece tiempos oportunos para las propuestas de aumentos, reuniones con asociaciones padres de familia, fichas técnicas, entre otros procedimientos, afirma Lombardo Trujillo.

¿El Meduca regula estas tarifas?

El Meduca, como ente rector de la educación en Panamá, debería hacerlo, es decir, debería establecer topes o por lo menos parámetros más definidos. La Constitución Política panameña establece en sus artículos 91 y siguientes, a la educación como un bien público. Recientemente hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia en donde se reafirmaba este principio. Creo que el gran reto que tiene esta administración del Meduca, es creérselo.

¿El Meduca regula y supervisa el proceso educativo en las escuelas particulares?

Por Ley, el MEDUCA, debe regular todo el proceso educativo. Existe a nivel nacional una Dirección de Educación Particular, y en cada Región Educación del país existe un coordinador para las escuelas particulares. Creo que el trabajo que hace el Meduca en este sentido es un poco "tibio". Teniendo en cuenta que en muchos lugares las escuelas particulares no son una opción sino una necesidad para la población estudiantil, el MEDUCA, tendría que supervisar más.

Justo, desde hace algunos años se ha registrado una acelerada migración de estudiantes de centros particulares a oficiales, esto dado por los incrementos en los precios. Al respecto, el coordinador de UNADEPA señala que según datos del mismo Meduca, hablamos de aproximadamente 7,000 estudiantes. Siendo la región educativa de Panamá Oeste y Panamá Centro las de mayor número. Una cifra alarmante. Otro dato importante es que el Meduca reconoce como a unos 1,000 centros educativos particulares versus 3,200 de oficiales, aproximadamente.

¿ El plan de estudio de Panamá está acorde con los nuevos tiempos?

El plan de estudio Vs. los nuevos tiempos es un tema que hay que mejorar. Algunos colegios particulares ofertan asignaturas y bachilleres novedosos, como el caso del Instituto Técnico Don Bosco, de alta tecnología. Aún seguimos con lo "tradicional". Hace algunos años el Instituto Panamericano (IPA) abrió el bachiller de cine y comunicación, toda una novedad que los papás no "comprendieron" y el colegio tuvo que cerrarlo. Ahora con la IA, cuántas oportunidades se nos abren, todos retos para la Educación.

En otros ámbitos, Lombardo recalcó la importancia de los papás deben estar presentes en el proceso educativo de sus hijos y dar seguimiento en todo.

Otra publicación de Medios Comunitarios de Panamá S.A.
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