This is a block of text.
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Hoy en la Ciudad de Panamá
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content

En la tradición católica, en el Jubileo o Año Santo se consolida la fe y solidaridad, y la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados a quienes hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas en San Pedro u otras basílicas romanas.

Cardenal Rolandas Makrickas, abre la cuarta Puerta Santa del Jubileo de 2025.

Condiciones para obtener la indulgencia

Para recibir la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar 2025, los fieles deben observar las condiciones específicas establecidas por la Iglesia: confesión sacramental, comunión eucarística, confesión de fe, oración por las intenciones del Sumo Pontífice, obras de misericordia, peregrinación a lugares santos, disposición interior de completo desapego del pecado, incluso venial.

Para obtener la indulgencia plenaria, los fieles deben: Estar verdaderamente arrepentidos, excluir todo afecto al pecado, estar movidos por espíritu de caridad, purificarse a través del sacramento de la penitencia o confesión, recibir la Santa Comunión y orar por las intenciones del Papa.

Apertura de la segunda Puerta Santa del Jubileo de la Esperanza 2025.

Formas de obtener la indulgencia

Los fieles pueden obtener la indulgencia jubilar realizando una peregrinación a cualquier lugar sagrado jubilar (designado por una diócesis local); participando en misa, celebrando la Palabra de Dios; en la Liturgia de las Horas (oficio de lecturas, laudes, vísperas), Vía Crucis, Santo Rosario, himno mariano del Akathistos y celebración penitencial, que concluya con la confesión individual de los penitentes.

Peregrinando a una de las cuatro basílicas papales de Roma. Ir al menos  a una de las tres basílicas principales de Tierra Santa: Santo Sepulcro en Jerusalén, Natividad en Belén, Anunciación en Nazaret y/o en otras circunscripciones eclesiásticas como la catedral u otros lugares designados por el obispo local.

Los fieles también pueden obtener la indulgencia visitando devotamente cualquier lugar jubilar de peregrinación, individualmente o en grupo, practicando lo siguiente: adoración eucarística y meditación, rezar el Padre Nuestro, el Credo e invocar a María, Madre de Dios

Lugares adicionales para visitar:

En Roma: Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, la Basílica de San Lorenzo al Verano, la Basílica de San Sebastián, el Santuario del Divino Amor, la Iglesia de Santo Spirito in Sassia, la Iglesia de San Pablo alle Tre Fontane, lugar del Martirio del Apóstol, las Catacumbas cristianas; las iglesias de los caminos jubilares dedicadas respectivamente al Iter Europaeum y las iglesias dedicadas a las Mujeres Patronas de Europa y Doctoras de la Iglesia (Basílica de Santa María sopra Minerva, Iglesia de Santa Brígida en Campo de’ Fiori, Iglesia de Santa María della Vittoria, Iglesia de Trinità dei Monti, Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, Basílica de San Agustín en Campo Marzio)

En otros lugares del mundo: las dos Basílicas Papales menores de Asís, las Basílicas Pontificias de la Virgen de Loreto, de la Virgen de Pompeya, de San Antonio de Padua; cualquier Basílica menor, catedral, concatedral, santuario mariano, así como, para utilidad de los fieles, cualquier insigne iglesia colegiada o santuario designado por cada obispo diocesano o eparquial, como también santuarios nacionales o internacionales.

Obras de misericordia y penitencia

Los fieles pueden obtener la indulgencia jubilar mediante su participación en misiones populares, ejercicios espirituales u otros encuentros de formación sobre textos del Concilio Vaticano II y del Catecismo. Realización de obras de misericordia corporales y espirituales; visitas a personas necesitadas, iniciativas penitenciales, especialmente los viernes (absteniéndose de distracciones banales reales o virtuales; ayunando o practicando la abstinencia, donando dinero a los pobres, apoyando obras de carácter religioso o social (en favor de la defensa de la vida en cada etapa y la protección de los menores abandonados, juventud en dificultad, ancianos necesitados o solos, migrantes), dedicando tiempo al voluntariado.

Los obispos diocesanos podrán impartir la bendición Papal con indulgencia plenaria en la principal celebración de las catedrales e iglesias jubilares, bajo las condiciones habituales. Se puede obtener la indulgencia plenaria diariamente o dos en un mismo día si se realiza un acto de caridad por las almas del Purgatorio y se recibe la Comunión por segunda vez. Los fieles impedidos (enfermos, ancianos, reclusos) pueden obtener la indulgencia uniéndose espiritualmente y ofreciendo sus sufrimientos.

Facilidades para la confesión

Los ordinarios locales otorgarán facultades especiales a los confesores. Se exhorta a los sacerdotes a ofrecer amplias oportunidades para la confesión. Se permite escuchar confesiones durante la celebración de la Santa Misa.

 

 

Otra publicación de Alpha Grupo Editorial.
Todos los derechos reservados.
Teléfono: (507) 203-0770
Envíe sus comentarios o denuncias: [email protected]
Anuncie con nosotros
cross-circle