El coronel Víctor Raúl Álvarez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, presidieron la primera mesa de trabajo para establecer el Plan de Acción de Incidentes para la atención de incendios en el relleno sanitario de Cerro Patacón.
En esta primera etapa se abordaron aspectos importantes en cuanto a las acciones que se pondrán en marcha al presentarse una emergencia en el lugar, iniciando con la fase de prevención, luego de respuesta, seguido la fase de mitigación y por último recuperación del área.
Además, la adquisición de equipos y suministros con los que es de vital importancia contar, al igual que preparar al recurso humano, con el objetivo de lograr la detección temprana, enfocada en la prevención y mitigación de un incendio.
Destacaron detalles técnicos en el área operativa, como el de no contar con el agente F500, el cual actúa con rapidez al momento de extinguir un siniestro, y con vehículos de combate de incendios forestal para la respuesta primaria.
La capacitación de brigadistas en prevención de incendios, y en el uso y manejo de extintores, así como poner en marcha campañas de prevención para la población que reside en el lugar, fueron otras de las disposiciones acordadas en la reunión.
Para finalizar, se acordó formalizar a través de un equipo interinstitucional donde se incluirá al Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la unificación del plan de acción y así poder replicarlo en todo el territorio nacional.
Por parte de bomberos participaron el Tte. Cnel. Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas y el mayor Alejandro Mendoza, jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE).