This is a block of text.
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Hoy en la Ciudad de Panamá
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hace 505 se fundó la ciudad de Panamá

Encomendado como venía por el nuevo Rey de España, Pedro Arias Dávila llegó con el poder suficiente para hacer cambios significativos en esta parte del continente americano.

Uno de los más trascendentales y de mayor impacto histórico fue la reubicación de la antigua y decadente ciudad llamada Santa María La Antigua del Darién, capital de Castilla de Oro, al lugar que hoy conocemos como las ruinas de Panamá Viejo.

Confirmada la existencia del océano Pacífico y trazado el camino de acceso gracias a las exploraciones de Vasco Núñez de Balboa, era estratégico para el proyecto colonialista, el plan de fundar una ciudad en la costa de lo que fue llamado el Mar del Sur. Así fue fundada, el 15 de agosto de 1519, la ciudad bautizada con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Fue el primer poblado español en el litoral del océano Pacífico americano. Estaba coronado por su torre de la catedral y rodeada de conventos e iglesias, así los españoles repartían su religión católica en toda América, con la necesidad de modificar costumbres y creencias, para asentar sus objetivos colonizadores. El poblado obtuvo el título de ciudad el 15 de septiembre de 1521 por una real cédula proclamada por el monarca Carlos I de España, así como un Escudo de Armas.

Desde este lugar partieron varias expediciones, incluida la que llevó a la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532.

Patrimonio histórico

Un 28 de enero de 1671 fue atacada por el pirata inglés Henry Morgan, entonces, en defensa de la población y sus bienes, el capitán general de tierra firme, Juan Pérez de Guzmán, ordenó evacuar la ciudad y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad, con la idea de evitar que este corsario ampliara sus fuerzas delictivas, al crear aquí un punto estratégico.

Este conjunto histórico, donde aún se pueden ver las ruinas de varios de sus edificios, abarca 28,5 hectáreas, conformado por la Torre de la Catedral, que es el punto más importante; el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas. Llegó a tener más de 600 casas, una catedral, varios conventos, una casa de cabildo, las casas reales y otros edificios.

La ciudad de Panamá la Vieja fue declarada monumento histórico en el año 1976.

Día Feriado

Según la Ley 14 del 20 de enero de 1995, el 15 de agosto es día feriado para el distrito de Panamá y aplica para el sector público y planteles públicos y privados de la entidad.

Se ha elaborado un nutrido programa para celebrar esta fecha, que iniciará a las 7 de la mañana con honores protocolares al legado arquitectónico de Panamá La Vieja. Luego se realizará un desfile de bandas desde el Centro de Visitantes de la ciudad antigua hasta Costa del Este. El sábado y domingo seguirá la celebración con jornadas de puertas abiertas, desde las 8 a.m., y recorridos guiados a las 9:30 y 11:00 a.m.

Un siglo y una década del Canal de Panamá

El Canal de Panamá cumple 110 años de su inauguración un 15 de agosto de 1914, fecha a partir de la cual se “decretó un nuevo destino para aquella joven nación centroamericana que buscaba hacerse un lugar preponderante en el escenario mundial”.

La influencia del Canal sobre Panamá se inicia desde el mismo propósito de los norteamericanos de construir una vía transoceánica en la zona más estrecha del istmo. La opción de hacer realidad aquella magna obra aportó significativamente a los esfuerzos de dar origen a la República.

Recién cumplido un siglo de aquel acontecimiento que la historia marca para la eternidad con el cruce oficial de una embarcación llamada “Ancón”, el mundo se sorprendió en el 2016 ante la puesta en servicio del Canal Ampliado, con nuevas esclusas y adecuaciones que permiten el paso de embarcaciones como el Neopanamax, con dimensiones muy superiores que antes no podían cruzar por este punto.

Hoy, a 110 años de aquel acontecimiento que consolidó a Panamá como una nación destinada a la independencia y al crecimiento económico, el Canal de Panamá sortea las dificultades y busca nuevas fuentes de abastecimiento de agua y nuevas formas de responder con eficacia y eficiencia a las demandas del mercado mundial.

Transcurridos un siglo y una década, Panamá celebra los hechos que hicieron posible edificar esta maravilla que es referencia universal y felicita a todos los que mantienen operativo y en constante evolución a única vía interoceánica marítima del mundo.

Otra publicación de Alpha Grupo Editorial.
Todos los derechos reservados.
Teléfono: (507) 203-0770
Envíe sus comentarios o denuncias: [email protected]
Anuncie con nosotros
cross-circle