Un artículo publicado en la revista Human-Animal Interactions de CABI revela que tu adorable perro o gato puede hacerte pasar noches más intranquilas. Dirigido por la Dra. Lauren Wisnieski, de la Universidad Lincoln Memorial de EE.UU., el trabajo se centró específicamente en la tenencia de mascotas en el país y se basó en datos recogidos por el National Health and Nutrition Examination and Surveys.
Este estudio transversal se propuso determinar si existe una asociación entre la tenencia de perros y gatos y la calidad y los trastornos del sueño, teniendo en cuenta aspectos como los ronquidos, los despertares nocturnos, la necesidad de somníferos y los movimientos bruscos de las piernas.
Los investigadores crearon modelos de regresión logística multivariable que también incluían factores relacionados con la calidad del sueño, como no sentirse descansado, sentirse somnoliento, no dormir lo suficiente, tardar más de 15 minutos en dormirse y dormir menos de seis horas de media.
En los análisis descriptivos, los propietarios de perros o gatos presentaron una mayor prevalencia de problemas y trastornos del sueño en comparación con los no propietarios.
“Por un lado, los perros y los gatos pueden ser beneficiosos para la calidad del sueño de sus dueños debido al apoyo social que proporcionan: las mascotas ofrecen una sensación de seguridad y compañía, lo que puede traducirse en una mejora de los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Pero, por otro lado, las mascotas pueden alterar el sueño de sus dueños”, concluye Wisnieski.
Metro habló con el experto para saber más.
Diferencias entre tener perros o gatos relacionadas con el sueño
Perro
-Mayor prevalencia de problemas de sueño
-Trastornos del sueño
-Apnea del sueño
-Sensación de falta de descanso
-Sensación de sueño
-No dormir lo suficiente
-Necesidad de somníferos
-Temblor de piernas
Gatos
-Aumento de los ronquidos
-Problemas de sueño
-Problemas para conciliar el sueño
-Sueño insuficiente
-Temblor de piernas