Ya han pasado dos años desde que, a causa de la pandemia, en Panamá los estudiantes de todos los niveles fueron enviados a sus casas y más tarde iniciaron sus actividades de forma remota, a través de diversas plataformas tecnológicas.
Sin embargo, no todos pudieron tener acceso y según cifras oficiales, 80% de los jóvenes que se mantuvieron en el sistema educativo, lo hicieron a través de sus teléfonos celulares. 44 mil estudiantes entre 5 y 15 años de edad desertaron del sistema escolar durante la pandemia y 14 mil migraron a la educación pública.
Normalidad progresiva
En esta primera etapa se dedicarán 4 semanas exclusivamente para actividades de nivelación y recuperación. Se realizarán pruebas diagnósticas para establecer el grado y competencia curricular del estudiante.
El programa también estará orientado a fortalecer el reencuentro entre alumnos y docentes a fin de aumentar la interacción social y disminuir los efectos del aislamiento social.
Si un estudiante resulta positivo al Covid-19, deberá cumplir con siete días de aislamiento y realizarse una prueba antígeno al quinto día que de ser negativa, le permitirá reincorporarse.
Panorama general
* 78% de las escuelas se encuentran con trabajos de mantenimiento y reparaciones menores terminadas,
* En 181 centros educativos se están realizando trabajos menores de mejora.
* 52 edificaciones reemplazarán a las llamadas “escuelas rancho”.
* Hay 63 planteles en construcción y/o ampliación.