San Francisco News

Conductores siguen confundidos con la señalización en San Francisco

3714
0

Vecinos y demás conductores que deben circular por las calles internas de San Francisco siguen sin entender la señalización que fue instalada en el año 2019, solicitada por la Junta Comunal de este corregimiento.

La situación ha sido tensa y los residentes no han cesado las quejas, pues la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ha modificado una y otra vez el sentido de las vías, han pintado flechas sobre otras flechas encima del asfaltado, generando mucha confusión.

Ese no es todo el problema. Los letreros tienen los números de las calles pequeñitos, imposible de leer y menos si la persona está conduciendo;  dan predominio al nombre de las calles y avenidas y subordinan a un espacio verdaderamente mínimo la numeración.

Después de colocadas, el representante del corregimiento, Carlos Pérez Herrera, salió al paso a esta situación, haciendo el planteamiento formal ante la Cámara Municipal de Panamá, en el cual señala que en el requerimiento presentado al municipio, se establecía que esta nomenclatura debería dar un espacio mínimo del 25 por ciento  del aviso al número de la calle o avenida, argumentando que las personas en este corregimiento y en general en la ciudad, se guían más por el número que por el nombre. Aseguró que exigiría su retiro para que las arreglaran pues los números de las «calles estaban muy pequeños y no se podían leer».

Sin embargo, han transcurrido dos años y los letreros siguen iguales. Estamos consultando con el representante sobre este tema. Es muy importante que esto se corrija y que se haga una campaña informativa, pues la desorientación  vial pueden generar accidentes de tránsito.

La  empresa ASP Signos fue la responsable de la elaboración de estos carteles,  aprobados con recursos de la descentralización y en consulta con los vecinos. La licitación y fiscalización estuvo  bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Panamá, en el gobierno de José Isabel Blandón,  acorde al Plan de Ordenamiento del corregimiento, según se explicó en el año 2018 mediante conferencia de prensa.

“El proyecto incluyó el diseño y fabricación de las nuevas señales que responden a los parámetros y normas internacionales, contemplando la instalación de 300 señales de alto, 40 de una vía, 40 de información preventiva, 20 informativas y 800 nomenclaturas, informó el representante2, dijo en su momento Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco.

Días después de haber sido instalados, la comunidad judía en Panamá exigió mediante un comunicado, que devolvieran a Vía Israel su nombre original, ya que está amparado bajo un decreto aún vigente. Las presiones surtieron efecto y de Vasco Núñez de Balboa, retomó su nombre original.

 

¿Qué esperaba la Junta Comunal?

“Aunque ya estaban en mal estado, el sistema de nomenclatura  de San Francisco era el mejor de toda la ciudad y solo queríamos que se recuperaran, con el número de la calle y el nombre y las  que no tenían nombre, se les asignaran. Yo propuse algunos nombres de personajes valiosos para nuestra comunidad, y se hizo, pero siempre se pidió que se mantuvieran los números, incluso, en letra muy pequeña dice: «antes calle 73», por ejemplo, es decir, dan por sentado que ya ese número es pasado”, expresa Carlos Pérez Herrera.

Lo que dijo  Banfield en ese tiempo

«El proceso de nomenclatura ha sido largo y desarrollado con un análisis serio; va más allá de percepciones. En el caso del corregimiento de SF tuvo su proceso. Se trató de conciliar el acuerdo de lo que se iba a desarrollar en toda la ciudad con lo que ustedes tenían planteado. Yo lo que recomiendo al representante Carlos Pérez Herrera, es que se haga una revisión técnica porque no podemos ver los corregimientos por separado, la nomenclatura va a ser una misma para la ciudad, de acuerdo a un criterio de nominación».

Así quedaría

Con números y nombres, la señalización será dual en 18 calles del corregimiento, de acuerdo con el proyecto, cuyas denominaciones serán consultadas con los vecinos y residentes de dichas vías a través de dos reuniones ciudadanas a realizarse el 10 y 17 de octubre, respectivamente, 6 calles en la primera consulta y 12 en la segunda.