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Lineamientos Covid-19. Los empresarios asumen un nuevo reto

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Desde este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) publicó los lineamientos  “para el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19 en Panamá”, en su página web.

Éste contempla los aspectos que las organizaciones públicas y  privadas deben cumplir  para procurar un retorno más seguro de los trabajadores en medio de la pandemia.

Deberán cumplir cinco puntos:

  1. En cada entidad pública, empresa privada y todo sector económico se debe crear un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del nuevo coronavirus, que será el encargado de hacer cumplir los protocolos y guías emitidos por el Minsa.
  2. Los trabajadores, clientes, proveedores y visitantes deberán seguir medidas de prevención y controles, como lavado frecuente de manos con agua y jabón (se recomienda cada media hora), usar gel alcoholado y mascarillas, mantener el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personasy tener equipo de protección general según la actividad de trabajo que realicen. Además, las áreas y superficies se deberán desinfectar y los desechos deberán recibir un manejo adecuado.
  3. Los locales tendrán que establecer horarios especiales y restringir el número de personas de forma tal que se pueda guardar el distanciamiento físico. La modalidad de teletrabajo ayudará a poder cumplir este punto.
  4. Hay que llevar a cabo un monitoreo frecuente de los síntomas de los colaboradores y clientes, así como la toma de temperatura. No se permitirá el ingreso de nadie que marque una temperatura de 38 grados o más.
  5. Manejo del estrés laboral y ayuda psicológica.

El retorno al trabajo será “gradual y programado”, por lo que se pide establecer horarios especiales y fomentar modalidades como el teletrabajo. “Para los roles presenciales, evitar personal de grupos vulnerables: adultos mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidad, mujeres embarazadas, entre otros aspectos, para los que se podrá considerar la modalidad del teletrabajo”.

“En caso de ser necesaria la modificación temporal de la jornada de trabajo, ésta se realizará con base al Artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto Ejecutivo No. 71 de 13 de marzo de 2020”, establece el documento.

Opinión de la Cámara de Comercio

La mayoría de las  empresas grandes, tienen un comité de salud, entonces ahora este personal debe ser capacitado para aplicar los lineamientos Covid-19, a fin de evitar que el virus continúe propagándose, con el reinicio de las actividades empresariales.

«Es un gran reto pero no hay alternativa. Es necesario reforzar, capacitar y contribuir con esta realidad que vivimos, con la nueva normalidad», dice Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

«Hay que sacar la política»

Respecto a la situación de la Caja del Seguro Social, sobre la baja en la recaudación de las cuotas patronales, señaló que esta institución no puede pretender echar la culpa  a los empresarios, pues los males ya tienen más de 10 años y la responsabilidad es la mala administración, la política que se ha metido en el manejo de la CSS y la falta de auditoría. «Por supuesto que la situación Covid-19 viene a agravar la crisis, sobretodo porque más de 100 mil trabajadores quedaron sin empleo, y esto baja significativamente la recaudación; hay que hacer una mesa de diálogo entre ese organismo y los empresarios, la que estamos pidiendo desde hace años, hay que hacer auditorías por parte de la Contraloría, sacar la política  y ver una propuesta que enviamos hace dos años», señaló Leignadier, como parte de una lista de recomendaciones que hace el gremio empresarial.

Vea aquí los lineamientos:

Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19 en Panamá