Ya se inició el debate sobre cómo resarcir a los afectados que debieron pagar el aumento de tarifas en algunos peajes del Corredor Sur, y que ahora es considerado ilegal tras la decisión anunciada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró nula esta medida adoptada en algunos entronques de esta autopista.
El fallo fue emitido el pasado 4 de octubre de 2018, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega. La Sala Tercera declaró ilegal el incremento, alegando que se omitió dar cumplimiento al trámite fundamental de participación ciudadana previsto en la Ley de 6 de 2002, que señala que en los actos relativos a la administración pública sobre la fijación de tarifas y tasas por servicios, debe permitirse la participación ciudadana.
ENA reacciona
La Empresa Nacional de Autopista (ENA) manifestó que será respetuosa de la normativa y acatará las decisiones que correspondan, explicando además a través de un comunicado, que conforme a la normativa vigente existe una regulación específica, que establece que las tarifas podrán ser revisadas y/o modificadas tantas veces como sea necesario, siempre y cuando cuente con la aprobación del Ministerio de Obras Pública (MOP) y del Consejo de Gabinete. Aseguran que cumplieron con el procedimiento definido que regula el sistema de revisión de tarifas de autopistas de peaje.