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Puentes de “nunca acabar” siguen generando críticas

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Uno no ha pasado aún del proceso de licitación, lo que hace incierta la fecha tope establecida para su estrega definitiva; el otro avanza lentamente y su desarrollo augura una entrega tardía.

Texto: Andreína Rodríguez G

El pasado 25 de abril se cumplieron dos años de la primera fecha establecida para la entrega de la orden de proceder de los trabajos de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Como sabemos esa fecha fue pospuesta y no fue sino hasta el 4 de octubre de 2017 cuando se activó la recepción de las propuestas consignadas por las empresas aspirantes a desarrollar esta obra estimada en unos mil millones de dólares.

Con restaurantes y comercios con vistas al Canal de Panamá, el Cuarto Puente se perfila como nuevo destino turístico.

A esta demora se suma el retraso en la entrega de una respuesta sobre los resultados de la evaluación para la adjudicación, lo cual dilata consecuentemente el inicio de la construcción.

La licitación atrajo a cuatro consorcios que presentaron sus postulaciones. Ellos son el consorcio Astaldi (Italia) junto con Daelim (Corea del Sur); el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (China State Construction Engineering Corporation Ltd., y China Railway Group) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company) y Dragados Sucursal Panamá, (España)

Cuestionada transparencia

El incumplimiento en los plazos ha generado críticas sobre este proceso, principalmente basadas en los compromisos asumidos por el Presidente Juan Carlos Varela, quien en octubre de 2017 afirmó que la orden de proceder sería entregada en enero de 2018 para iniciar las obras a finales de abril.

Otras de las críticas han sido enfocadas en el tipo de licitación empleada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en este caso la de “mejor valor con evaluación separada”, en la que se mantiene oculto el precio de referencia.

Este mismo proceso licitatorio, utilizado por el gobierno anterior para obras como la adjudicación de la línea 1 del Metro a Odebrecht, ha tenido que ser auditado por presunciones de falta de transparencia y equilibrio, hechos que dejaron a la empresa brasileña fuera de la puja.

Calidad de vida

Además de este viaducto, la propuesta involucra la construcción de dos intercambiadores: uno en la zona de Albrook y otro en el lado oeste, donde el puente se conectará con la carretera Interamericana, que será ampliada.

El Cuarto Puente tendrá así seis carriles vehiculares, dos vías para la línea 3 del Metro de Panamá, y una caminería con espacios recreativos y comerciales.

El Ministerio de Obras Públicas estima que alrededor de 1.7 millones de usuarios serán beneficiadas con estas obras que, además, incentivarán la actividad turística en el sector.

La nueva plataforma cuenta con estribos y vigas de concreto reforzado.

Puente sobre el Chagres

Las modernas estructuras de acero que sostendrán el nuevo viaducto sobre el Río Chagres continúan su proceso de instalación que, al cierre de esta edición, ya estarían conectando las cuatro primeras bases con la orilla desde Gamboa.

Con un presupuesto de 8.8 millones de dólares, otorgados al Consorcio Cocige-Copisa, S.A; la nueva vía de 278 metros estará compuesta por dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, lo que permitirá un tráfico vehicular más expedito entre Ciudad de Panamá y Colón.