Muchos vecinos se han mostrado preocupados ante la presencia de cientos de empaques con desechos, ubicados en un sector del Paseo Motta. No entienden qué hace toda esa basura allí, y por qué los escombros no son retirados. Lo que realmente desconocen, es que se trata de un aproximado de 300 bolsas dematerial plástico que diariamente son removidos de los manglares, llevados al malecón, y retirados de ese lugar de forma casi inmediata. En pocas horas, otras 300 bolsas están en el mismo lugar, lo cual hace pensar que nunca fueron trasladadas.
El ecosistema acuático es el más afectado cuando se habla de la mala disposición de desechos que termina en las costas de Panamá y el mundo. Preocupados por la situación, un grupo de vecinos de Costa del Este, decidió hacer algo y se constituyeron como la organización Marea Verde, cuyo principal plan de acción, consiste en evitar que toda la basura proveniente de los sectores altos de Juan Díaz, y que circula a través del cauce del río Matías Hernández, llegue a nuestras playas.
Comenzaron contratando a una cuadrilla de personas de Puente del Rey, quienes reciben un pago por todo lo que recogen. La idea es ir liberando a los manglares de millones de desechos, para rescatar ese ecosistema. Sandy Watemberg, una de las voceras de la organización, explica que, próximamente iniciarán un sistema piloto de recolección de basura en el río, a través del cual colocarán una especie de barrera (boom) sobre su cauce, para acumular desechos flotantes que luego serán retirados, evitando así que la basura continúe acumulándose en los manglares y contaminando el mar. La idea ya ha arrojado resultados exitosos en otros países.