Desde que se hizo el anuncio de que Panamá sería la sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, la comunidad católica comenzó a prepararse para poder ofrecer a locales y peregrinos una experiencia que esté a la altura de un evento multitudinario de este tipo.
Como en el resto del país, vecinos de Costa del Este y Santa María trabajan activamente en la organización y logística de cada uno de los aspectos que son necesarios, no solo para el desarrollo de los diferentes encuentros, sino también para poder alojar y facilitar la permanencia de los miles de visitantes que vendrán a Panamá, así como el reclutamiento de voluntarios para la jornada.
“En la parroquia San Lucas (PSL), nos corresponde coordinar todo lo que tenga que ver con la JMJ en Costa del Este y Santa María. La receptividad de los vecinos ha sido muy positiva y ya tenemos posada garantizada para algo más de 500 peregrinos en nuestra área”, indica Alida Gerbaud de Fábrega, quien es la Delegada de Alojamientos de la PSL y el enlace con el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ 2019. “Esperamos poder llegar a la meta de alojamiento para unos dos mil visitantes”, sostiene.
La Congregación Kol Shearit Israel también abrirá las puertas de la sinagoga de CDE para recibir a quienes nos visitan en enero del 2019. “Vamos a habilitar los salones de clases que tenemos en nuestra sinagoga, para dar posada a 50 peregrinos de la JMJ”, puntualiza el rabino Gustavo Kraselnik. La Academia Interamericana de Panamá, por su parte, alojará a otros 100 jóvenes.
¡Regístrate como voluntario!
El registro de voluntarios está en su etapa inicial. “Todavía no sabemos cuántas personas de la comunidad de Costa del Este y Santa María se inscribirán en nuestra parroquia. En los primeros días ha habido mucho interés con el tema del voluntariado, pero ciertamente que necesitamos que muchas más personas se anoten. Ellos son los que hacen posible que la JMJ sea una buena experiencia para todos”, indica Alida.
Para sumarse al grupo de voluntarios, solo hay que acudir o llamar a la parroquia San Lucas y ubicarse en alguno de los grupos de trabajo: alojamiento, acogida, voluntariado, logística, comunicaciones, transporte, salud y emergencias. “Tenemos un equipo de lujo trabajando en cada aspecto de la JMJ”.
Juventud Agustina Recoleta activada
Los jóvenes de la parroquia San Lucas también están organizados para ser parte de esta gran experiencia. Antonio Midence, quien es el coordinador del Comité de Comunicaciones de la Juventud Agustina Recoleta (JAR), explica que desde el año pasado cientos de muchachos participan en diferentes encuentros espirituales y en el 2018, se enfocan en estudiar temas referentes a sus inquietudes, la conservación del medio ambiente, la cultura del descarte como una de las causas de la pobreza, y María como ejemplo de servicio.
“Los jóvenes que representan a nuestra parroquia han participado de encuentros nacionales que reúnen a más de 10 mil personas de todo el país activadas en pro de la JMJ. Esperamos dejar una buena imagen, atendiendo con hospitalidad a la juventud del mundo”.