Nervis Araujo Rincón
Si hay algo que hace particular la Navidad es la comida; sus aromas conquistan recuerdos de la infancia. Sus sabores y colores dan un significado especial a estos días donde compartimos con nuestros compañeros de trabajo, con amigos y familiares. Lo que más abunda son las celebraciones y la comida.
Tanto en Nochebuena como en Año Nuevo, las mesas panameñas están conformadas por pavo, jamón, pernil tamales, arroz con guandú, ensalada de papas, plátanos en tentación, dulce de frutas y ron ponche.
¿Qué prepara usted en Navidad?
Carmen Atencio: “Para recibir el nuevo año muchas familias comen pescado porque consideran que trae prosperidad; yo preparo un pernil muy rico, que es tradición desde que lo hacía mi abuela y yo aprendí a prepararlo”.
Isabel Lara: “Celebro la Navidad con mi familia y amigos. Para esta fiestas preparo un tipo de comida: arroz con guandú, pollo asado, jamón, tamales; todo lo típico de la comida de Panamá”.
Marcos De La Rosa: “Para celebrar en familia tomamos vino, se hace arroz con pollo y comemos 12 uvas para pedir los deseos de Año Nuevo”.
Marilyn Aguilar: “En Navidad y Año Nuevo celebro en familia; de comida preparo lo típico: pavo, jamón, arroz con guandú, ensalada de papas y dulce de frutas”.
El mejor ritual es estar con la familia
Estos 31 días son los más importantes y especiales del año para casi todas las personas; la ciudad y las casas se visten de alegría, con luces y adornos, se comparte más con amigos y familiares y también, se refuerzan las tradiciones propias de cada pueblo. Veamos qué hacen algunos de nuestros vecinos en Navidad:
Gilberto Wilson: “Lo celebramos en Chorrera, en casa de mi suegra. Lo habitual es comer arroz con pollo, tamales y nunca falta el clásico jamón. No tengo ritual, básicamente lo pasamos en familia, en casa. Hacemos oración juntos. Cada uno hace su plan de propósitos para el nuevo año”.
Ofelina Escobar: “La celebro en familia, preparo el tradicional pavo, jamón, frutas, ensaladas, arroz con pollo y tamales. No practico rituales, hacemos oraciones en familia, dándole gracias a Dios por el año que se va y por el que viene”.
Itzel Castillo: “La paso en familia y con mis amigos. Comemos lo tradicional; el pavo, jamón, frutas, tamales, rosca de pan, dulce de frutas; hacemos nuestra propia rosca, rellena con pollo. Para Año Nuevo, hago el ritual de las 12 uvas y contamos las semillas.
Indira Figueroa: “La celebro en familia, preparo arroz con guandú, mi esposo preparaba el jamón, pero sufrió problema cardíaco y ya no lo hace, ahora preparo pargo rojo al horno, con cebolla, culantro; pavo y ensalada de papa blanca. Me gusta la chicha de saril”.