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Tour por el Canal de Panamá: Navegando a través de la historia

Nervis Araujo5 noviembre, 2017

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Visitar Panamá y no conocer su Canal es como viajar por Europa sin visitar sus museos y monumentos. Desde su inauguración 1914, el Canal de Panamá estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y no fue hasta 1999 cuando se hizo efectiva su entrega al gobierno panameño, luego del tratado suscrito en 1977 entre el presidente Omar Torrijos y su par estadounidense, Jimmy Carter.

Cien años después, el “Corazón del Mundo” irriga a la humanidad de riquezas a través de este cause, en un recorrido donde también se puede apreciar en detalles los pequeños logros que conformaron su consolidación como república soberana.

El paseo

  • La gira inicia en la marina de Flamenco, donde la mayoría de los turistas abordan la embarcación para transitar el Canal desde su acceso al Pacífico hacia el Atlántico.
  • Iniciando el recorrido, se puede disfrutar del hermoso paisaje citadino frente a la bahía de Panamá, atravesando el Puente de Las Américas.
  • La primera parada se da ante las esclusas de Miraflores, donde la embarcación asciende 18 metros en dos etapas y se disfruta saludar a los turistas desde el centro de visitantes.
  • Luego de cruzar Miraflores, se llega a las esclusas de Pedro Miguel donde se asciende 9 metros en una sola etapa.
  • Dejando atrás Pedro Miguel, se llega a la serpenteante desembocadura del río Chagres, conocida como Corte Culebra, atravesada por el puente Centenario.
  • Continuando el rumbo, se adentra hacia el Lago Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, donde se ubica el tercer juego de Esclusas y las naves inicia el proceso de descenso a 26 metros en tres etapas hasta llegar al nivel del océano Atlántico.
  • A partir de este punto, la embarcación navega hasta la terminal de cruceros en la ciudad de Colón, donde pueden abordar los buses de regreso a Ciudad de Panamá.

Más para admirar

 Puente sobre el río Chagres

Construido por el gobierno estadounidense en 1945, el puente sobre el río Chagres cumple 72 años,  37 de los últimos en la administración nacional.

Adosada al sistema ferroviario, la sencilla estructura de madera sobre vigas de acero de una sola vía en doble sentido, es el único acceso hacia Gamboa por la que transitan alrededor de 800 colaboradores del Canal de Panamá.

Titán, la grúa flotante

Construida por el gobierno nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, Titán llegó a Panamá el 19 de septiembre de 1999, traida por la armada estadounidense. Su primer trabajo fue colocar dos compuertas en la cámara oeste de las Esclusas de Miraflores.

Pesa 5,000 toneladas y alcanza 112 metros de altura y es la única plataforma del Canal capaz de alzar hasta 350 toneladas. Se calcula costo promedio de 1.900 dólares al día entre combustible, mantenimiento y sueldo de los 24 trabajadores que la operan.

Centro de Visitantes de Miraflores

Su construcción se inicia en febrero del año 2000, meses antes de que Panamá asumiera la administración del canal, siendo inaugurado el 18 de diciembre de 2003.

Su edificio de cuatro niveles, dispone de diversas salas de exhibiciones con presentaciones de video, maquetas y modelos mecánicos del Canal, un teatro de 182 butacas, tres terrazas de observación, dos refresquerías, restaurante con vista panorámica y salones para eventos especiales.

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