Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Visitar Panamá y no conocer su Canal es como viajar por Europa sin visitar sus museos y monumentos. Desde su inauguración 1914, el Canal de Panamá estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y no fue hasta 1999 cuando se hizo efectiva su entrega al gobierno panameño, luego del tratado suscrito en 1977 entre el presidente Omar Torrijos y su par estadounidense, Jimmy Carter.
Cien años después, el “Corazón del Mundo” irriga a la humanidad de riquezas a través de este cause, en un recorrido donde también se puede apreciar en detalles los pequeños logros que conformaron su consolidación como república soberana.
El paseo
Más para admirar
Puente sobre el río Chagres
Construido por el gobierno estadounidense en 1945, el puente sobre el río Chagres cumple 72 años, 37 de los últimos en la administración nacional.
Adosada al sistema ferroviario, la sencilla estructura de madera sobre vigas de acero de una sola vía en doble sentido, es el único acceso hacia Gamboa por la que transitan alrededor de 800 colaboradores del Canal de Panamá.
Titán, la grúa flotante
Construida por el gobierno nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, Titán llegó a Panamá el 19 de septiembre de 1999, traida por la armada estadounidense. Su primer trabajo fue colocar dos compuertas en la cámara oeste de las Esclusas de Miraflores.
Pesa 5,000 toneladas y alcanza 112 metros de altura y es la única plataforma del Canal capaz de alzar hasta 350 toneladas. Se calcula costo promedio de 1.900 dólares al día entre combustible, mantenimiento y sueldo de los 24 trabajadores que la operan.
Centro de Visitantes de Miraflores
Su construcción se inicia en febrero del año 2000, meses antes de que Panamá asumiera la administración del canal, siendo inaugurado el 18 de diciembre de 2003.
Su edificio de cuatro niveles, dispone de diversas salas de exhibiciones con presentaciones de video, maquetas y modelos mecánicos del Canal, un teatro de 182 butacas, tres terrazas de observación, dos refresquerías, restaurante con vista panorámica y salones para eventos especiales.