Andreína Rodríguez González
El Festival Ícaro de Panamá celebra su primera década incentivando nuevamente el cine nacional buscando ampliar su alcance, sumando más voluntades y desarrollando nuevas actividades culturales.
Junto a Ciudad de Panamá, David y Colón, ahora Santiago y Changuinola se incorporan como nuevas sedes provinciales donde serán exhibidas unas 29 películas provenientes de 9 países.
“La idea es democratizar el cine a través de la descentralización de la cultura lo que brinda la oportunidad a que cada vez más comunidades puedan desarrollar sus propias iniciativas”, comentó Roberto Enrique King, presidente de la fundación Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).
Asimismo, este año la FAE se une a la organización del festival junto al Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), incluyendo un primer taller, dos mesas
redondas y dos charlas didácticas.
Cine para todos
En esta décima edición se proyectarán 14 películas de corto y largo metraje en géneros de documental y ficción de 9 países en la muestra itinerante, que podrá disfrutar gratis en la sala GECU, ubicada junto a la Universidad de Panamá.
Correspondientes a la selección centroamericana participan filmes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y extra regionales de Alemania, Colombia, México y Sudáfrica, así como un estreno especial de España.
Completan el programa 12 películas panameñas, que representarán el país en el próximo Festival Ícaro Internacional en Guatemala, teniendo como jurado de la región a Neyla Santamaría (Colombia), Gina Villafañe (Panamá) y Pablo Schverdfinger (Argentina).
Para conocer más detalles de la muestra de las películas panameñas y extranjeras seleccionadas para competir en el XX Festival Internacional de Cine en Centroamérica ÍCARO www.faepanama.org