Andreína Rodríguez González
Con el objetivo de unificar criterios en proyectos de movilidad urbana, la Alcaldía de Panamá y directivos del Metro celebraron una reunión en sus instalaciones centrales de Albrook y un recorrido por la línea 2.
“El metro es un elemento transformador de la dinámica de la ciudad, porque va a cambiar la rutina diaria de las personas que viven en el este de la capital y, sin lugar a duda, es un tema de interés para la alcaldía”, refirió el alcalde José Blandón.
Asimismo, el mandatario capitalino indicó que habría que empezar a adecuar la ciudad a la realidad de la línea 2 del Metro de la misma forma que se está realizando con la línea 1 al proyecto de revitalización urbana, lo que involucraría la recuperación de espacios públicos, servidumbres, aceras, soterrado de cables y arborización de la ciudad.
El encuentro comprendió en detalle los principales factores en la ejecución del sistema de transporte metropolitano: costos proyectados, dificultades resueltas, tiempos estimados y los asuntos de interés comunes entre ambas organizaciones.
Revista a las obras
La visita concluyó con un recorrido al centro de control y una exposición sobre la operatividad de su sistema, desde las cámaras de vigilancia, manejo de situaciones en estaciones hasta el control de aspectos como electricidad, operación de trenes, sus recorridos, frecuencia y distancias óptimas entre los ferrocarriles.
El itinerario también incluyó:
Agustín Arias, director de proyectos y planificación del Metro de Panamá, indicó que se estaría coordinando la participación del municipio en el proyecto de la línea 2 del metro, en algunos desarrollos relacionados con el urbanismo, cambios de zonificación y áreas verdes.