Texto y fotos: Andreína Rodríguez
Este fin de semana la comunidad ítalo panameña celebró los 52 años de la Vía Italia, develando la restauración del monolito de Rómulo y Remo, a cargo de Alfredo Arriaga, artista y curador del INAC.
María de Lourdes Vaccaro, presidenta de la Sociedad Italiana de Beneficencia (SIB) y su esposo, Ángel Achurra, dirigen la celebración. «Hoy celebramos tres cosas: la inauguración de la nueva plazoleta alrededor del monumento, también la designación de la Vía Italia en 1965 y, en tercer lugar, el traslado del monolito a la Vía Italia en 1966», destacó.
Este acto contó con la presencia de autoridades, como el Embajador de Italia en Panamá, Marcello Apiccella, quien reconoció la labor de la comunidad italiana en el suelo istmeño. «La Sociedad de Beneficencia Italiana de Panamá nació en 1882, ya se cumplen 131 años desde la llegada de los primeros italianos que trabajaron en el Canal de Panamá, un país donde nos hemos sentido muy bien recibidos», comentó el embajador.
Agradecimientos e grazie
Por su parte, el alcalde José Blandón también felicitó a la comunidad italiana y reconoció la trayectoria de apoyo al desarrollo de Panamá. Asimismo, Nadja Rosas, representante suplente de San Francisco, alabó la labor tanto de la asociación como de la comunidad italiana en el país. «Son trabajadores, perseverantes y generadores de empleos para los panameños», comentó.
La Sociedad Italiana de Beneficencia agradeció a su vez al alcalde por enviarles la copia autenticada del Acuerdo N°24 al Instituto Nacional de Arte y Cultura por ceder los oficios del restaurador y a Ruth Parrilla de Leardo, por los trabajos de renovación de la pieza y de construcción de la plazoleta,
La recuperación de la pieza implicó la limpieza y descontaminación del mármol, la reposición de los mosaiquillos traídos de Italia y la disposición de una plazoleta con barandales alrededor del monumento que contará con la disposición de dos nuevas luminarias y tuvo un coste aproximado de 4 mil 500 dólares ejecutándose en menos de los 30 días que se tenía previsto.
Aquí les dejamos un antes y un después de la pieza.
(Fotos)
Nombre: Monolito Vía Italia – Rómulo y Remo
Autor: Comunidad Italiana en Panamá
Lugar: Vía Italia
Fecha: 1966
Material: Estatuilla de bronce sobre monolito revestido de mármol blanco con decoración de mosaiquillo la silueta del mapa de Italia con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.
Detalles: Monolito instaurado por la comunidad italiana en Panamá en la avenida que lleva el nombre de ese país. El proyecto fue aprobado el 26 de abril de 1965, con auspicio de la Embajada de Italia en Panamá y con el alcalde capitalino de entonces, Azael Vargasen, este monumento lleva en la cúspide una escultura de Rómulo y Remo, quienes, según la versión mitológica, fundaron la ciudad de Roma. Esta pieza se erige en la Ciudad de Panamá en honor a los inmigrantes que contribuyeron al desarrollo del istmo.
17 caballeros que formaban el Círculo Italiano adscrito a la Sociedad Italiana de beneficencia fueron quienes trajeron de Italia este monumento:
- Antonio Alessandria
- Salvatore Ambrosino
- Mario Bonadies
- Pasquale Bruno
- Raffaele Ciniglio
- Armando Ciniglio
- Ivo Forgnone
- Paolo Inmediato
- Enrico Iovane
- Domenico e Luigi Iovane
- Andrea Lapadula
- Vincenzo Mangravita
- Giuseppe Motta
- Rocco Viggiano
- Tito Zerbinati
Donantes de la plazoleta de Italia:
- Marcelo Apicella, presidente honorario SIB
- José Antonio Alessandria
- Mario Bonadies Amato
- Domenico Iovane
- Enrico Iovane y familia
- Vincenzo Mangravita
- Emilio Viggiano Bloise y familia
- Hospital Nacional (Ivana Righini y familia)
- Arturo Amaya
- María de Lourdes Vaccaro, presidenta de la SIB
- Romano Francolini
- Juan Gaudiano
- Augusto Gotti
- Luca Merola
- Aldo Stagnaro
- Ariel Vaccaro
- Carlos Vaccaro
- Raúl Vaccaro
- David Virzi