Comunidad

Ciudadanos apoyan venta de teléfonos desbloqueados

1460
0
Foto: Nervis Araujo

Antes de que terminara el 2016, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), aprobó la Resolución AN No.10817-Telco, con la que se prohíbe la venta de celulares bloqueados, y obliga a las empresas de telefonía a desbloquear teléfonos móviles a solicitud de los clientes de forma inmediata y sin costo alguno a partir del 1 de abril de 2017.

La normativa fue publicada en Gaceta Oficial No.28190-A del 4 de enero de 2017, para facilitar y hacer más ágil los procesos de portabilidad numérica. Por esta razón, Alpha Grupo Editorial salió a las calles a conocer la opinión de los usuarios sobre este importante tema, y éstas son algunas de las percepciones:

Armando Pérez, licenciado en Sistemas: “Los teléfonos deberían ser liberados, y que el usuario tenga siempre la certeza de que puede cambiar algún día de una telefónica a otro. El gobierno está haciendo algo bueno porque las empresas no prestan los servicios que desean los usuarios, por lo que uno puede cambiarse de compañía si lo desea”.

Oscar López, ingeniero Industrial: “Es bueno, porque si uno compra un teléfono es nuestro, entonces puede hacer con él lo que quiera, entonces ¿para qué obligarnos a estar en una compañía. Si tienes tu equipo y no te lo quieren desbloquear, es necesario que haya algo los obligue, así que la ley es buena”.

Daysi Contreras, estudiante: “Recomiendo que esas compañías no la pongan en función, que les pongan multas porque a veces los mismos que trabajan allí se prestan para cometer cualquier cosa”.

Edwin Rodríguez, estudiante de arquitectura: “Es positivo porque te da la opción de que compres un teléfono y que lo puedas usar con cualquier  compañía telefónica, no en exclusiva con alguna, y así, si tienes una mala experiencia con determinada telefónica, puedes cambiarte inmediatamente, sin tener la necesidad de pagar algo para que te desbloqueen el teléfono”.

Joseph Moreno, odontólogo: “Quiero que lo vendan desbloqueado, es mi teléfono, si yo lo pagué, estoy de acuerdo con que le pongan multa, como si te compras una ropa y yo te diga que solo la puedes usar los sábados; si la ropa es tuya, porque te voy a condicionar cómo lo vas a usar; si yo quiero romperlo desbaratarlo, cambiarme de empresa, ese es mi problema”.