Tras los resultados obtenidos durante el plan estratégico participativo con residentes del corregimiento San Francisco, la Alcaldía de Panamá ya tiene lista una primera propuesta para el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para estas comunidades.
En coordinación con el Grupo Suma S.A, empresa que recibió la orden de proceder con una inversión superior a los 500 millones de dólares, el Municipio de Panamá evaluó las diversas inquietudes y necesidades vecinales expuestas en las tres primeras etapas del estudio.
Iniciando con un Plan Estratégico Participativo, la primera convocatoria pautada el pasado 28 de octubre del 2016 en la Arquidiócesis de Panamá, atrajo cerca de un centenar de residentes, quienes expusieron sus quejas y necesidades respecto al desarrollo urbano de la comunidad.
Entre las principales demandas se destacaron:
- Solicitud de moratoria de obras, cambios de zonificación y permisos de construcciones hasta culminar el estudio y publicar oficialmente las propuestas del Proyecto Urbano.
- Habilitar más espacios verdes, deportivos, culturales y de esparcimiento.
- Remodelación de aceras y espacios peatonales, actualmente deteriorados, usurpados por vehículos y comercios.
- Crear planes para manejo más oportuno y eficiente de la disposición de desechos.
- Impedir obras inmobiliarias de alta densidad en sectores con servicios viales, de agua y alcantarillados no adaptados ni adaptables.
- Invertir en mejoras de los servicios públicos: ampliación de acueductos, soterramiento de cables, diseñar nuevas vías para la circulación de vehículos, incrementar la flota de transporte público y más rutas de acceso interno en la zona.
Respecto a las denuncias y quejas, se destacaron:
- Obras inmobiliarias de alta densidad en sectores de residencias unifamiliares y de vías estrechas, como el caso del proyecto Buona Vista.
- Usurpación de aceras como estacionamientos por comercios, así como en el caso de las calles 69 y 70 aledañas a la iglesia de Guadalupe.
- Otorgamiento de permisos de operaciones y falta de fiscalización a comercios de tipo nocturno en zonas residenciales de los que denunciaron: fuertes ruidos, tabaquismo, consumo de alcohol en la vía pública, entre otros.
- La ineficiencia de las pasarelas cuya altura y extensión responden más a la facilidad de tránsito de cualquier tipo de transporte antes que atender las necesidades del peatón. Esto por no considerar los embates del clima y el estado físico del transeúnte, lo que desmotiva aún más su uso e insta a la adquisición del vehículo particular.
En la segunda etapa, desarrollada el pasado 1° de noviembre del 2016 en la sede de la Biblioteca Nacional en el Parque Omar, se puso en práctica la propuesta de Modelo Territorial Consensuado. En este ejercicio los vecinos se agruparon para subdividir el corregimiento en sectores basados en características unificadoras, entre las cuales se destacaron:
- Tipo de vivienda: casas unifamiliares, residencias de baja densidad, edificios de alta densidad.
- Principales arterias viales que las agrupa: Vía Israel, Calle 50, Vía Porras, Vía España, Cincuentenario, Corredor Sur, Vía Italia, Avenida Balboa, Vía Brasil, entre las principales.
- Según las características geográficas y diseño urbanístico residencial: Punta Pacífica, Punta Paitilla, Boca La Caja, San Francisco Sur (entre vía Israel y Calle 50) San Francisco Norte (Entre Calle 50 y Vía Porras), Carrasquilla (entre Parque Omar y Vía España), Coco del Mar, Altos del Golf, etc.
A la par de este estudio sociológico, profesionales de esta empresa urbanística ejecutaron análisis de la capacidad de carga de la zona, para delimitar el uso de suelo que está todavía disponible en esa área y el tipo de inversión que requiere para desarrollarla.
Para culminar el estudio, en la tercera y última etapa celebrada el pasado 14 de noviembre en Carrasquilla, se expuso ante la comunidad la primera edición del Plan Parcial de Ordenamiento. Cita en la cual se estableció con los expertos en arquitectura e ingeniería del estudio un Plan de Asesoría y Acompañamiento.
Se espera que el desarrollo de este marco urbanístico, sirva de modelo de gestión del plan a la capital istmeña para optimizar el uso de sus terrenos y mejorar la calidad de vida de sus residentes a partir de las venideras inversiones para este 2017.