Nacionales

Mulino: “aquí comienza el camino hacia la prosperidad”

98
4

“Iniciamos en este momento el camino hacia la prosperidad que todos deseamos”, así finalizó su discurso el Presidente José Raúl Mulino, durante el acto de su toma de posesión realizado en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

En una alocución directa y puntual, sin guion escrito, Mulino se dirigió a la nación y mencionó de manera muy general los aspectos más importantes que abordará su gestión en los diferentes ámbitos de la vida nacional e internacional.

Al inició el Presidente instó a su equipo de gobierno, específicamente a sus ministros, a enaltecer la función pública, salir con la frente en alto orgullosos de la labor cumplida.

En un breve contexto de crítica al gobierno saliente, Mulino dijo: “Tendremos que trabajar muy duro para sacar a panamá del atolladero en el que la encontramos por la falta de gobierno”, dijo.

Todas las tormentas pasan

Hizo referencia al despilfarro argumentando que el presupuesto de la nación se duplicó durante la gestión anterior, mientras que la situación de los panameños se hizo más difícil, Panamá perdió el grado de inversión y se redujeron las fuentes de empleo.

“Recibimos una economía seriamente afectada. Tenemos el desafío de dejar un Panamá en crecimiento. Todas las tormentas pasan, iniciamos el camino a la prosperidad de nuestro amado país”, recalcó.

Al referirse al despilfarro, Mulino dijo que esa fiesta había llegado a su fin “y la cuenta la van a pagar quienes la gozaron, no quienes la padecieron”.

Entre aplausos y consignas de los asistentes, Mulino se comprometió en hacer un gobierno enfocado en resolver los problemas de la mayor parte de los panameños, la pobreza, para que vuelvan a ser felices, para ello habló de una administración que avance con paso firme.

“Tengo la fuerza, el deseo y el compromiso para activarles las ganas de estudiar, trabajar y emprender. Daremos la vuelta a la economía para emprender el camino hacia el progreso”, destacó.

La persecución política

El nuevo presidente de Panamá hizo referencia a lo que él llamó una persecución política de la cual él mismo había sido víctima, habló de judicialización y proceso manipulados que han afectado a muchas personas. Sobre ese hecho expresó: “por todo lo que aquí les he contado, a todos los funcionarios judiciales y del Ministerio Público que fueron presionados en esa etapa de odio, voy a entregarles las llaves para que abran de una vez y para siempre los candados que amarraron esas decisiones».

También dijo sobre estos hechos que pasará la página, “no se puede ir hacia adelante con los ojos en la nuca, pero esto no significa que habrá complicidad o silencio con delitos que puedan haberse cometido, no vamos a cubrir a nadie, se acabó la impunidad de unos pocos con recursos de todos los panameños».

Inversión en la gente

“Estamos mal, pero la cosa pinta bien”, dijo Mulino al tiempo que invitó a los panameños a mirar el futuro con optimismo, “vienen mejores tiempos, no tengan la menor duda”, dijo.

Destacó también que su filosofía de gestión se basa en la máxima de lograr menos gasto en política y más inversión en la gente.

Plan de gobierno

Dicho esto, Mulino enumeró de manera general una serie de planes y programas que pondrá en marcha a partir de este momento, entre ellos el Programa mi Primer Empleo, que pondrá en funcionamiento a partir de agosto.

También mencionó el Plan Nacional de Reconstrucción Vial, mediante el cual recuperará toda la infraestructura de avenidas, calles y carreteras en todo el país.

Se comprometió a hacer seguimiento al nuevo hospital oncológico y anunció la creación de centros de atención oncológica por áreas, para desahogar el hospital.

Sobre el problema de la recolección de basura dijo que iniciarán gestiones para resolver el problema de recolección y disposición de desechos.

Felipe XI, rey de España, asistió a la toma de posesión del nuevo Presidente de Panamá.Anunció la construcción de viviendas sociales en todo el país, con lo cual se reactivará el tema de generación empleos para muchas personas.

En materia educativa anunció la construcción de la ciudad universitaria. “Es una de mis prioridades para que estudiar en la ciudad no sea un impedimento, sino una realidad”, dijo. Y anunció que para los más jóvenes regresan las laptos y uniformes escolares.

Sobre servicios habló del agua. «No puede ser que mientras algunos panameños tenemos agua, a la inmensa mayoría les falta, el agua llegara de manera eficiente y abundantes y para ello debemos transformar el IDAAN, sin privilegios»

También ratificó la obra del tren Panamá-David, destacando que será una forma de integrar al país con Centroamérica y una fuente de empleo segura para los panameños.

Frontera

En su discurso de toma de posesión, José Raúl Mulino dijo que ya ha iniciado conversaciones para lograr acuerdos internacionales que permitan resolver el problema de la migración ilegal a través de la selva del Darién. “la cifra de los migrantes ilegales que pasan por el Darien estremece”, afirmó.

“No podemos seguir financiando el costo que la migración ilegal acarrea al país. Panamá no será más un país de tránsito para la migración ilegal”, aseguró

Voy a hacer respetar a Panamá

Mulino se refirió al tema de las sanciones, calificaciones e inclusión en las listas grises; al respecto enfatizó: “no permitiré más señalamientos en este sentido. Voy a hacer respetar a Panamá y a recuperar nuestro buen nombre, hemos sido mancillados por países que nunca aplicarán en su territorio lo que a nosotros nos exigen”.

También habló de la urgencia de recuperar la Caja del Seguro Social, organismo que amerita una reestructuración profunda; habló de la transparencia en su gobierno, de la descentralización paralela, de la revisión de los planes de becas y ayudas económicas y del tema de la minería, destacando que ordenará hacer una estricta auditoría del estado de la mina, para que el país conozca la verdadera situación ambiental del área.

Al final del acto, Mulino expresó sin complejo la profunda emoción que lo embargaba en el momento y dejó correr lágrimas en su rostro mientras entonaba el himno nacional.