Deportes

COPA AMÉRICA/ La historia oficial favorece a Panamá frente a Colombia

58
1

Panamá y Colombia tienen cuentas pendientes y hoy sábado les toca resolverlas en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, Estados Unidos, cuando se enfrenten en cuartos de final de la Copa América USA 2024.

Por su parte, Colombia llega a esta fase del torneo con un nivel que lo hace favorito a ganar la copa, el mismo con el que llegó a disputarla desde las eliminatorias al Mundial 2026.

En la fase de grupos de esta Copa América, Colombia enfrentó a Paraguay y le ganó 2 goles a 1; luego fue contra Costa Rica goleando 3 a 0; finalmente enfrentó a Brasil con el que empató a un gol. En total sumó 7 puntos de 9 posibles, con 6 goles a favor y 2 en contra.

En el caso de Panamá, hablamos de una selección que ha hecho historia al pasar a cuartos de final en apenas su segunda presentación en el torneo. En la fase de grupos Panamá enfrentó a Uruguay con resultado 3 a 1 a favor de los sureños; luego hizo un gran partido frente a Estados Unidos, a quien derrotó 2 goles a 1. Finalmente goleó a Bolivia 3 a 1 para clasificarse con 6 puntos, 6 goles a favor y 5 en contra.

Historial

El historial de partidos entre Colombia y Panamá es escaso por pertenecer a confederaciones diferentes, no obstante, se han visto las caras en varios encuentros amistosos. En ese escenario, Colombia ha salido vencedor:

1938: Panamá 2 – Colombia 4

1946: Panamá 1 – Colombia 2

2007: Panamá 0 – Colombia 4

2019: Panamá 0 – Colombia 3

A pesar del dominio cafetero en esta secuencia de amistosos, en partidos oficiales la historia es diferente y determinante, pues en ese escenario se han enfrentado dos veces con resultados adversos para Colombia, incluyendo la eliminación de la Copa Oro en cuartos de final.

En la edición de la Copa Oro de Concacaf 2005, estos equipos se enfrentaron en dos ocasiones, la primera fue en fase de grupos donde Panamá se llevó la victoria 1 gol por 0 con anotación del gran Luis Tejada. Luego se encontraron de nuevo en cuartos de final y en ese partido Ricardo Phillips anotó 2 tantos y 1 Jorge Dely Valdés, mientras que por Colombia descontó Jairo ‘El Viejo’ Patiño con un doblete. Así, Panamá se impuso a los colombianos 3 goles a 2, eliminando a los suramericanos de la Copa.

Esta es una situación similar, ahora en un torneo de la Conmebol Panamá y Colombia se encuentran nuevamente en un partido oficial y en fase de cuartos de final de una copa.

Es un duelo en el que Colombia buscará reivindicarse y saldar cuentas con Panamá por esa eliminación en el 2005. ¿Se repetirá la historia?