Hoy es Día Mundial de las Redes Sociales, medios que son responsables directos del mayor cambio social en los últimos 20 años, de haber acelerado la globalización y haber alterado para siempre la forma en que nos relacionamos socialmente.
Las redes sociales han creado un submundo donde se expresa lo bueno y lo malo, toca a los espectadores seleccionar con acierto lo que más les conviene ver, eludiendo las banalidades y los mensajes con profunda intención manipuladora.
El Día Mundial de las Redes Sociales fue lanzado el 30 de junio de 2010. Tiene su origen debido a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable, fundado por el escocés Peter Cashmore, quien, a raíz del gran auge que tuvieron en los últimos años, consideró importante y necesario dedicar un día para conmemorar un medio de comunicación que se ha transformado en un recurso para que millones de personas alrededor del mundo se mantengan informadas, comunicadas y entretenidas.
10 curiosidades sobre las redes sociales
- Facebook usa el color azul porque Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico al verde y al rojo. Una vez en una entrevista lo confesó: “el azul es el color más rico en matices para mí. Puedo verlo todo en azul“.
- Un perfil de X (antes twiter), WW2 Tweets from 1943, cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial como si viviésemos en esa época. El canal relata diariamente lo que sucedió durante la contienda.
- Fue en el año 1997 cuando coma pareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos.
- En Instagram puedes seguir a 7.500 personas, ni una más.¿El motivo? Evitar el spam. Otra de las curiosidades es que se pueden añadir hasta 30 hashtags en las publicaciones.
- Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los españoles. ¿Sabías que esta red social también permite compras in-app para hacer regalos virtuales y enviarlos a otros usuarios?
- Una de las personas más influyentes en X es Elon Musk, con más de 180 millones de seguidores. Otros de los personajes que lideran la lista son Taylor Swift, Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian.
- El divorcio es cosa de… ¿Facebook?Varias encuestas revelan que 28 millones de divorcios en el mundo están asociados al uso de esta plataforma.
- Los hashtags aparecieron en Twitter. La idea fue del consultor tecnológico y blogger Chris Messina en agosto de 2007. Desde entonces cada 23 de agosto se celebra el #HashtagDay.
- Si quieres potenciar tu estrategia de venta en redes, esto te interesa: el 71% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35años. ¿Es este tu nicho de mercado?
- Cerca del 60% de los usuarios suele buscar información en redes sociales antes de realizar una compra por Internet. Y tú, ¿eres uno de ellos?
El problema de las redes sociales
La adicción a las redes sociales es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas que pasan horas y horas leyendo mensajes y viendo vídeos sin un propósito real, lo que afecta su productividad, a sus relaciones personales y reduce el tiempo que dedican a actividades más enriquecedoras, como leer o hacer ejercicio.
Para evitar este problema, es necesario imponer límites de uso y ser realmente conscientes del uso que le damos a las plataformas sociales.
También se han identificado otros problemas propios de esta comunidad mediática digital, entre ellos podemos mencionar el ciberacoso, phishing y fraudes, exposición a contenido inapropiado, descrédito público manipulado, efectos en la salud mental.
Existen muchos riesgos en esta comunidad que pueden afectar a las personas si no toman medidas adecuadas de prevención, aquí algunas que te pueden ser útiles:
- Configura la privacidad de tus perfiles de manera que solo tus amigos vean tu información.
- Evita publicar datos personales o tus planes sobre las vacaciones.
- No aceptes solicitudes o mensajes de cuentas o personas desconocidas.
- Evita pulsar URLs abreviadas que no conozcas su procedencia.
- Informa sobre cuentas sospechosas u ofensivas.
- Crea cuentas separadas para tu vida personal y (si es necesario) para tu vida laboral.