Nacionales

Panamá recibirá este lunes la primera Onda Tropical de la temporada

81
3

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá anunció que se mantiene la medida de vigilancia sobre la Onda Tropical #1, ubicada actualmente al Este de Colombia y se desplaza a unos 18 a 27 kilómetros por hora en dirección a territorio panameño.

De esta manera, el IMHPA estima que esta primera Onda Tropical esté sobre Panamá en horas de la noche de este lunes, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar las previsiones para evitar afectaciones innecesarias producto de las lluvias y tormentas eléctricas que trae consigo este tipo de fenómeno climático.

Las Ondas Tropicales u Ondas del Este, constituyen un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueven de Este a Oeste a través de los Trópicos, causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la Onda. Estas son transportadas por los vientos alisios, que soplan paralelos a los Trópicos, y pueden conducir a la formación de Ciclones Tropicales en las cuencas del Atlántico Norte y del Pacífico Nororiental.

En el caso de Panamá se espera que la incursión de esta primera Onda Tropical produzca aguaceros y tormentas eléctricas en Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé, Panamá Oeste y Panamá, y en el resto del país lluvias aisladas.

Los expertos del IMHPA recomiendan a la población estar atentos a las informaciones oficiales sobre el clima y atender las recomendaciones que se dan en estos casos de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y vientos.

  • Evitar estar en la calle si nos es estrictamente necesario.
  • No ubicarse debajo de árboles si hay relámpagos y fuertes vientos.
  • No cruzar calles donde se observen corrientes de agua
  • Alejarse, si es posible, de las orillas de ríos y quebradas
  • Protegerse en lugares seguros mientras ocurre un aguacero