Nacionales

Hoy Panamá elige por la democracia

62
1

La pregunta más recurrente con la que los panameños se despertaron es: “¿Quién ganará las elecciones?” y es que hoy los ciudadanos acuden a las urnas para seguir preservando la democracia, imperfecta como es, pero anhelada en muchas naciones que no la ostentan.

Panamá realiza hoy domingo 5 de mayo las elecciones generales para el período 2024 – 2029, en la que elegirá, además de Presidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con su respectivo suplente.

Según informe del Tribunal Electoral, 3 millones 4 mil 83 panameños están oficialmente habilitados para asistir a las urnas electorales. De ellos, 1 millón 511 mil 49 son mujeres y 1 millón 493 mil 34 son hombres, cuya decisión definirá los destinos de Panamá en el próximo quinquenio.

Los ciudadanos ejercerán su derecho en un total de 2 mil 982 centros de sufragio, incluidos 31 en hospitales, 20 en cárceles y 4 en centros de atención a adultos mayores. Todo esto suma un total de 7 mil 457 mesas de votación, de acuerdo con los datos oficiales.

Políticos, empresarios, profesionales, la Iglesia Católica y otras organizaciones, han hecho un llamado a la población para que su decisión sea pensada y bien documentada, consciente de la oferta electoral que hizo en su momento cada aspirante.

Lo más trascendental de esta contienda ha sido la incertidumbre tejida en torno a la candidatura de la dupla RM-Alianza, en la que el candidato Ricardo Martinelli fue enjuiciado y condenado a prisión, lo que llevó a que el candidato a vicepresidente, José Raúl Mulino, ascendiera a la candidatura presidencial. Opositores demandaron la inconstitucionalidad de su postulación y la Corte Suprema de Justicia la declaró constitucional.

La salida de Martín Torrijos del PRD, organización fundada por su padre y de la cual fue presidente, a encabezar la postulación presidencial del Partido Popular, y los intentos de imputación a la candidata Zulay Rodríguez por el caso de los lingotes de oro, son los otros elementos que hacen de esta contienda un episodio sin precedentes en la era democrática.

Esto sólo vaticina un desenlace atípico, que esperamos sea el que más convenga al país en esta etapa crítica de la institucionalidad y el sistema democrático.

A continuación compartimos un breve resumen del perfil de los candidatos postulados a la Presidencia de la República y sus propuestas:

José Gabriel Carrizo Jaén (PRD – Molirena)

Vicepresidente: Camilo Alleyne

  • Edad:40 años
  • Profesión: Abogado
  • Cargo actual: vicepresidente de la República 2019-2024

Ha sido fundador y director de su propia empresa de abogados y ha dirigido empresas en el sector construcción y agropecuario; fue dirigente estudiantil universitario y milita en el Partido Revolucionario Democrático desde el año 2008. Fue además ministro de la Presidencia desde el 2019 hasta 2023. Propuesta política: Su plan de gobierno se centra en avanzar en la ruta el desarrollo humano integral. Reducir la brecha social, la inequidad y la pobreza; promover el uso eficiente de los recursos públicos, la transparencia, combatir la corrupción y ajustar la jornada laboral de 5 a 4 días a la semana. La seguridad nacional, desarrollo sustentable, salud, educación, seguridad agroalimentaria, innovación y tecnología, empleo y turismo, son otros temas que aborda. Todo enmarcado en el Plan de Unidad Nacional. Está a favor de una reforma constitucional sin constituyente.

José Raúl Mulino Quintero (RM – Alianza)

  • Edad: 65 años
  • Profesión: Abogado

Obtuvo la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua y la maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Louisiana. Ha ocupado cargos como Ministro de Seguridad Pública, Ministro de Gobierno, viceministro y Ministro de Relaciones Exteriores, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entre otros. También ha sido miembro de organizaciones como APEDE, CONEP y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo. Propuesta política: La generación de empleos, la construcción de la vía férrea para el tren a Chiriquí, reordenar las finanzas públicas, atender la salud, los servicios públicos básicos, rescatar la Caja del Seguro Social y la reforma constitucional, son parte de su propuesta.

Maribel Gordón Calderón (Libre Postulación)

Vicepresidente: Richard Morales

Se graduó de licenciada en Economía en la Universidad de Panamá, obtuvo grado de maestría en Política Económica y Sector Externo en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica; maestría en Valorización Económica de Bienes y Servicios Ambientales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Guatemala, y maestría en Docencia Superior en la Universidad de Panamá. Ha sido candidata a vicepresidenta y ejercido diversos roles en el área universitaria, el Instituto Nacional de la Mujer y el PENUD. Propuesta política: Gordón propone una transformación económica para el desarrollo nacional. Impulsar sector agropecuario, industria y la producción de alimentos; creación de mercados populares, aumento de salarios, acceso a los servicios básicos, salud y viviendas, un nuevo esquema tributario, acceso a la educación, entre otros temas.

Martín Erasto Torrijos Espino (Partido Popular)

Rosario Turner

  • Edad: 60 años
  • Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Economía
  • Ocupación: Consultor

Se graduó de licenciado en Ciencias Políticas y Economía en Texas A&M University, es presidente de dos empresas consultoras panameñas y fue Presidente de la República de Panamá durante el período 2004 – 2009. Fue secretario general del PRD y presidente la Internacional Socialista; actualmente lidera la Fundación O.T.H. Propuesta política: La propuesta política de Martín Torrijos se denomina “Plan para Gobernar” y contempla, en términos generales, acciones para una reforma integral de la educación, la creación de un sistema integrado de salud pública, lucha contra la pobreza y desigualdad, reordenamiento de las finanzas públicas, garantizar la seguridad social, generación de empleos, apoyo a la libre empresa, soluciones al tema de movilidad y transporte, seguridad ciudadana, agua, alimentos e infraestructura.

Melitón Alejandro Arrocha Ruíz (Libre Postulación – PAIS)

Vicepresidente: Aida Michelle de Maduro

  • Edad: 55 años
  • Profesión: Abogado
  • Ocupación: empresario

Se graduó de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua y realizó estudios de postgrado en la especialidad de Negocios Internacionales en la Georgetown University; maestría en Derecho Especializado en Negocios Internacionales y un fellowship en Harvard University. Es presidente de la empresa Arrocha & Co., fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y ministro de Economía y Finanzas del 2014 al 2016. Propuesta política: Arrocha propone de manera directa la revisión de los TLC´s para garantizar la seguridad alimentaria del país; fomentar la competencia, resolver problema del abastecimiento de medicinas, fomentar la exportación, mejoras en servicios médicos y educación, reducción de la planilla y el presupuesto de la AN, lucha anticorrupción, políticas de protección al ambiente y prevención ante fenómenos naturales, gestión deportiva, cultural, protección a jubilados y promover cultura de reciclaje.

Ricardo Alberto Lombana González (MOCA)

Vicepresidente: Michael Chen

  • Edad: 51 años
  • Profesión: Abogado
  • Ocupación: empresario/abogado

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas graduado en la Universidad de Panamá, y realizó una maestría en Laws International and Comparative Law en The George Washington University. Se ha desempeñado además en el área de medios de comunicación impreso y audiovisuales; funcionario en la Defensoría del Pueblo y como consejero y cónsul en la embajada de Panamá en Washington. Fue candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2019 y es fundador del partido MOCA. Propuesta política: Lombana propone un gobierno enfocado en el bienestar de los ciudadanos, a través de la normalización del gasto público e incentivo a las inversiones, reforma de los poderes públicos, combate al clientelismo y la corrupción, crecimiento económico con bienestar social, crear un sistema de protección social eficiente y fortalecer la política exterior. Propone un referéndum para decidir sobre el proceso de reforma constitucional.

Rómulo Alberto Roux Moses (CD-PAN)

Vicepresidente: José Isabel Blandón

  • Edad: 59 años
  • Profesión: licenciado en Mercadeo/Abogado
  • Ocupación: empresario/abogado

Es licenciado en Mercadeo graduado en Babson College de los Estados Unidos; cursó un año en la maestría de Derecho en la USMA y dos años en la maestría de Administración de Negocios en NorthWwestwern, USA; obtuvo el título de Jurisdoctor en la facultad de Leyes de la Universidad de Miami. Es socio de la firma Morgan&Morgan en Panamá. Ha sido presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá y ministro de Asuntos del Canal y de Relaciones Exteriores. Fue candidato presidencial en el 2019. Propuesta política: Propone un esquema de desarrollo económico basado en la actividad turística, logística, construcción, producción agropecuaria y comercial. Desarrollo humano desde la educación, la salud y servicios públicos básicos; desarrollo social, que implica atención al adulto mayor, a discapacitados, jóvenes, mujer y niños.  Incluye una reforma al sistema jurídico y a la Constitución Nacional.

Zulay Leyset Rodríguez Lu (Libre Postulación)

Vicepresidente: Athenas Athanasiadis

  • Edad: 54 años
  • Profesión: Abogada

Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas graduada en la USMA y especializada en Social Sciences con énfasis en criminología en Florida State University, Panamá. Se especializó en Derecho Procesal en la USMA y en Derecho Ambiental en la Universidad de Londres. Fue precandidata a la Presidencia por su partido PRD en el 2019 y al final resultó electa diputada por su circuito, cargo al que renunció recientemente. Propuesta política: Propone recuperar la institucionalidad, crear empleos, fortalecer las PYMES, reforma tributaria, acabar con los monopolios, atraer inversión foránea, reducir el gasto público e incentivar la inversión privada, recuperar la salud, la Caja del Seguro Social, la educación y evaluar científicamente a los entes de seguridad pública y ciudadana. Fortalecer la figura de los jueces de paz.