Ciudad

Debate Municipal de Panamá genera expectativas

75
2

Prensa CCIAP

Crece la expectativa en torno al Debate Municipal de Panamá organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, CCIAP, y la Asociación Panameña de Debate, ASPADE, organizaciones que ya presentaron la metodología y realizaron el sorteo del orden de participación de los candidatos en este evento a realizarse el martes 23 de abril en Soho Mall.

La ubicación de podios para el debate alcaldicio quedó establecido de la siguiente manera:

Pódium 1: Candidato: Edison Broce

Pódium 2: Candidato: Iván Blasser

Pódium 3: Candidato: Guillermo “Willy” Bermudez

Pódium 4: Candidato: Sergio “Chello” Galvez

Pódium 5: Candidato: Mayer Mizrachi

Pódium 6: Candidato: Raúl Rodríguez

Pódium 7: Candidato: José Luis Fábrega

El orden del sorteo estuvo basado según la fecha de creación del partido por la cual el candidato está postulándose. Los nombres de los siete candidatos a la Alcaldía de Panamá fueron introducidos en un recipiente transparente. Posteriormente, se llevó a cabo el sorteo con el fin de asignar el orden de participación.

Además de la ubicación del podio, se presentó las reglas y metodología de este encuentro de palabras, la cual está inspirado en el formato utilizado en el 2do Debate Presidencial que incluye un público participativo.

El Debate Municipal de Panamá, se dividirá en tres partes, en el primer bloque se abordarán asuntos relacionados a juntas de desarrollo local, mientras que, durante el segundo bloque, los candidatos participantes debatirán sobre ingeniería municipal, en el último segmento se abordará el eje temático relacionado a planificación urbana y estrategia tributaria. Al final en este Debate, cada uno de los candidatos enviará un mensaje a la ciudadanía.

Esta metodología permite la oportunidad de una presentación por parte de los candidatos; ya que, en los dos primeros bloques se presenta un segmento propositivo y refutativo. En lo propositivo, el público participativo realiza una pregunta. Luego de su primera intervención, cada candidato tendrá una pregunta de seguimiento. En el segmento refutativo se harán dos rondas de este tipo, en el mismo bloque, lo que significa que tendrán en total dos minutos para intervenir.

En el tercer bloque, se realiza una pregunta del público participativo para todos los candidatos, cada uno tendrá dos minutos para responder sin ser interrumpido. Luego de que todos los candidatos respondan, habrá otra pregunta de seguimiento del público participativo dirigida a todos los candidatos, y tendrán un minuto para responder. Durante las intervenciones de cada candidato, hay derechos a réplicas que serán concedidas al finalizar su intervención. Posteriormente, los candidatos tendrán un tiempo para dirigir un mensaje a la población del distrito capital.

La hora de inicio del debate será a las 7:30 p.m., es decir que los aspirantes al puesto de alcalde tienen 1 hora y 45 minutos máximo, para debatir y presentar sus mejores propuestas.

“Para nosotros es muy importante cumplir con este compromiso y realizar por segunda vez un debate alcaldicio, una iniciativa que regresa después de 10 años a este gremio y que seguramente ayudará al elector de la comuna capitalina a emitir un voto informado”, manifestó Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.