Nacionales

Todo listo para el primer debate presidencial

136
2

Luego de varios ajustes y una postergación inesperada, hoy lunes 26 de febrero se realizará el primer debate presidencial con los candidatos que se medirán en las elecciones del 5 de mayo de este año en Panamá.

Los debates presidenciales son un espacio importante dentro del esquema electoral nacional y representan una oportunidad para que el elector se informe sobre las propuestas de gobierno de cada uno de los candidatos, con relación a los temas más relevantes para la nación.

Es tal la trascendencia que han alcanzado estos careos electorales en Panamá, que se han institucionalizado y reglamentado mediante decretos y leyes para que todos los aspirantes participen de manera equilibrada y bajo las mismas condiciones.

La agenda que se abordarán en esta primera edición serán: seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación con calidad y desempleo, temas que son altamente sensibles en este momento y que tienen relación con los ciudadanos de todos los estratos sociales y todas las regiones del país. Es parte de la agenda social actual, donde los electores tienen formada una elevada expectativa.

Serán en total tres debates presidenciales donde deben asistir los 8 candidatos oficialmente postulados y oficializados por el Tribunal Electoral, organismo que se encarga de la organización y desarrollo con el apoyo de otros entes como la Universidad de Panamá y las televisoras nacionales.

En este primer debate se espera la presencia de los candidatos Rómulo Roux, Ricardo Lombana, Melitón Arrocha, Martin Torrijos, Zulay Rodríguez, José Gabriel Carrizo y Maribel Gordón. El candidato Ricardo Martinelli sería el octavo participante en esta cita, pero por su situación asilo político en la embajada de Nicaragua, se desconoce si ha sido oficialmente invitado.

Es importante destacar que el artículo 3 del Decreto 13 del 19 de febrero de 2024, establece que solo tendrán derecho a participar en los debates los candidatos presidenciales, tal como lo dispone el artículo 275 del Código Electoral.

La mecánica establece que serán cinco rondas con los temas antes indicados. Para elegir el orden en el que participarán los candidatos se realizó un sorteo previo en el que todos están al tato y de acuerdo.

A las 7:30 de la tarde dará inicio este debate en transmisión nacional desde el Domo de la Universidad de Panamá.