Comunidad

Marea Verde ayuda a descontaminar y educa a la comunidad

211
0

Carlos Canelones/Fotos: Marea Verde

Más de 23 toneladas de plástico y 132 toneladas de desechos sólidos flotantes extrajeron del río Juan Díaz durante el 2023 Wanda Díaz y B.O.B, sistemas instalados y administrados por la Organización Marea Verde, dedicada a implementar soluciones innovadoras para la reducción de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y manglares de Panamá.

El plástico recuperado se destinó al reciclaje, mientras que los desechos sólidos fueron dispuestos correctamete en el vertedero.

Estos sistemas de recolección de desechos instalados por la Asociación Marea Verde funcionan desde hace más de un año y han evitado que una gran cantidad de plástico y muchas otras variedades de basura llegue al mar.

Wanda Díaz es una rueda de agua que utiliza energía solar e hidráulica para recolectar y remover los desechos flotantes que son capturados por la barrera denominada B.o.B.

El volumen de desechos recolectados el año pasado, representó unos 50 viajes en comiones al vertedero, algo que requiere una importante inversión de recursos. Por esta razón, y aprovechando el aporte realizado por la embajada de Alemania, ha sido incorporado al equipo la compactadora Roco, que permitirá que un camión pueda transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico (PET y HDPE), totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje. Este incremento de 186% reduce significativamente la cantidad de viajes necesarios para disponer de ese plástico para reciclaje y, por ende, la huella de carbono del proyecto.

Nuevas iniciativas

 Además de la recolección de desechos, Marea Verde creó La Casa de Wanda, Centro Interactivo Ambiental que empezará a operar después del primer trimestre de 2024, y que tiene como objetivo educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación en el país y el mundo; formar alianzas con autoridades, entidades ambientales, gobiernos municipales, empresa privada y organismos internacionales para buscar soluciones conjuntas y visibilizar la operación de Wanda y dar a conocer su impacto real.

También creó el programa Wanda Educa, a través del cual se promueven actividades educativas para ayudar a cumplir la misión de Marea Verde de promover la acción cívica y la conciencia ciudadana para mitigar el problema de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.

Como parte de este componente, se instalaron puntos limpios en las 10 escuelas del programa Wanda Educa y se realizaron 10 actividades de voluntariado comunitario con las escuelas y 10 visitas educativas a Wanda Díaz. También, dentro del Programa Wanda Educa, en 2023 se realizó una Investigación sobre producción y manejo de desechos de los residentes de la Cuenca del Río Juan Díaz con 120 residentes de la Cuenca del Río Juan Díaz en 8 corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito. El objetivo del estudio fue entender más sobre el manejo de desechos sólidos y la contaminación del río.

Recicletas

 En alianza con la Junta Comunal de Don Bosco, el programa Recicletas recolectó más de 13,000 libras de materiales reciclables en 125 viviendas del corregimiento. Las “Recicletas” son bicicletas modificadas con vagones de acopio que recolectan material reciclable de puerta en puerta en los hogares.